"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Nació en 1957 en Madrid. Inició su carrera como actor a los 29 años, debutando en el teatro de la mano de Lluís Pasqual con El público, de Federico García Lorca. Su carrera profesional siempre ha estado vinculada al teatro: Hécuba (Emilio Hernández), El gran mercado del mundo (Miguel Narros), La señorita Julia (Emilio Hernández), Algo en común (Paco Pino), La habitación azul (Mario Gas), Hamlet (Juan Diego Botto), Sombra de perro (Nancho Novo) y Paseo romántico por la poesía española del s. XIX (Laia Ripoll), entre otras.
Además de esa amplia trayectoria teatral, ha participado en más de una treintena de películas, de la mano de prestigiosos directores como Ricardo Franco, Antonio Mercero, Vicente Aranda, Mario Camus, Manuel Gómez-Pereira, Imanol Uribe, Gerardo Herrero, Ventura Pons, Carlos Saura –Goya en Burdeos, 1998–, Chus Gutiérrez –Poniente, 2002–, Manuel Iborra –La dama boba, 2005–, Manuel Gutiérrez Aragón –Todos estamos invitados, 2007–, Enrique Urbizu… Y es con este último con quien ha interpretado sus trabajos más reconocidos de público y crítica -La caja 507 (2001) y La vida mancha (2002)- y acaba de finalizar el rodaje de No habrá paz para los malvados (2010).
También ha trabajado con directores noveles como Eduard Cortés –La vida de nadie, 2001–, Miguel Courtois –El Lobo, 2003–, Vicente Peñarrocha –Fuera del cuerpo, 2003–, Iñaki Dorronsoro –La distancia, 2005– o Salvador García Calvo –Masala, 2006–.
Jose Coronado también ha trabajado en televisión desde hace más de 20 años, por lo que su popularidad y fama se ha afianzado todavía más. Ha sido protagonista de algunas de las series que más éxito han tenido en los últimos años en España, como Brigada Central y Hermanos de leche, aunque fue con Periodistas como consolidó su trabajo como intérprete televisivo (Fotogramas de Plata). Su último trabajo en este medio ha sido Acusados, en 2009.
Ha estado nominado 2 veces a los premios Goya, una por su interpretación en Goya en Burdeos, de Carlos Saura, y otra por La caja 507, de Enrique Urbizu, película por la que también fue nominado al Fotogramas de Plata.