"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Raigambre y desapego. Raymond Depardon vuelve a la zona rural del sur de Francia que le vio nacer y abandonó a los 16 años para rodar tres documentales, Profils paysans: l’approche (2001),Profils paysans: le quotidien (2005) y Profils paysans: la vie moderne (2008), a modo de recuperación de la memoria: la del lugar y la suya propia.Porque en este documental desde el yo, Depardon (interpelado por sus entrevistados, dejándose ver de refilón) es un sujeto que está integrado en el objeto. O sea, que de manera elíptica,Depardon en realidad se filma a sí mismo; se intenta reconocer en un entorno en el que están sus raíces, sí, pero quizá ya no está él.
Familiaridad y extrañeza.La vie moderne es un documental de un extranjero en su tierra.Todo le resulta familiar y ajeno a la vez.De esta mezcla de cercanía y distanciamiento nace la mirada de Depardon. A veces es francamente poética (cuando detiene la cámara ante un gesto, un rostro, un paisaje…) y otras algo desconcertante (parece no controlar los implícitos
de sus preguntas: mejor fotógrafo que periodista, pues).
Pasado, presente y ¿futuro? Recorre La vie moderne una idea que está por encima de la relación individuo/entorno que explora Depardon: es la sensación de que la erosión del tiempo es más cruel en el campo que en la ciudad.Como si el progreso en el mundo rural fuera la amenaza de quedarse anclado en el pasado más que la promesa de alcanzar el futuro.
Joan PONS