"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Podría ser un egoísta y decir que este premio es sólo mío, pero quiero compartirlo con vosotros porque esta profesión o es de equipo o no es nada”. Tal y como lo había anunciado, Álex Angulo dedicó ayer el Premio Zinemira a todos los colegas que lo han acompañado durante las cuatro décadas de trayectoria. Ante la multitud que abarrotaba el teatro Victoria Eugenia, se acordó primero de Imanol Uribe, “con quien cometí mis primeros errores y aciertos” y de Álex de la Iglesia, “que me dio un personaje en una película mágica como El Día de la Bestia.
El vizcaíno también se refirió a Ramón Barea y Enrique Urbizu, con los que aprendió que “la vida es un teatro y que hacer teatro y cine es vivir”. La última referencia la guardó para “la protagonista principal de su vida”, su mujer, “con quien ensayo todos mis secundarios”.
Angulo recibió una escultura de Koldobika Jauregi de manos del galardonado del año pasado, Imanol Uribe. “Esta profesión hay que afrontarla como una carrera de fondo y tu fondo es muy bueno. Zorionak!”, lo felicitó desde el escenario.