"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Le quatro volte, film documental de Michelangelo Frammartino, traslada al espectador a la Calabria italiana para descubrir, de manera extremadamente poética, los ciclos de la vida y el amor por la naturaleza. Para transmitir la esencia del lugar, el director se centra en la vida de los pastores de la zona: “El mundo rural, los pastores, el significado que en el Evangelio tiene el cordero, los carboneros... cuando recorrí Calabria encontré una serie de cosas que para mí eran nuevas y descubrí cuatro realidades que, aunque fueran muy distintas entre sí, tenían un nexo común: el alma que las une”, comenta Frammartino. Asegura que su objetivo era buscar el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, porque considera que “el cine ha contribuido a la superioridad del hombre y he querido recuperar la dignidad del resto de las cosas, hacerlas emerger”. Así, el film se centra inicialmente en la gente que habita Calabria para luego incitar al espectador a observar la naturaleza.
Fascinación por Calabria
El director italiano relata que el dinero que tenía para rodar el film era más bien escaso, “porque para este tipo de películas no suele haber mucho presupuesto”, por lo que tuvo que hacer un gran trabajo previo: “Estuve dos años recorriendo Calabria, conviviendo con sus habitantes y seleccionan do los lugares en los que grabaría”, afirma,al tiempo que destaca la fascinación que le inundó durante ese viaje: “Me encantaban los pastores y perdía el control cuando filmaba los animales,porque me cautivaban”.Ante la curiosidad de los telespectadores por cómo se le ocurre a un director de cine ir hasta Calabria para grabar tantos planos de rebaños de ovejas, Frammantino responde gracioso: “No está prohibido y, por tanto,lo he podido hacer.Además –agrega–, podíamos rodar en libertad y creo que más que nada fue una labor de observar a los pastores,a los animales”.
Sobre esa labor de observación, Frammartino advierte de que Le quattro volte, realizado sin diálogos, es un film que también le exige algo al espectador: “Creo que es una película que logra conectar con el público pero que, al mismo tiempo, le exige un trabajo. En Italia,por ejemplo,se hacen films muy visuales, pero esto es diferente”.
En cuanto a las reacciones que está teniendo Le quattro volte, su segundo largometraje, se muestra contento por la respuesta que está teniendo en los festivales: conecta con el público y es un honor que esté también aquí”,asegura.Por ahora, la obra del director italiano ha logrado el premio Label Europa Cinemas en la Quincena de Realizadores de Cannes.
Amalur ARTOLA