"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La derrota nunca es neutral ni inmerecida, hay que alejarse de los perdedores como de la peste”. Lo dice el maestro alcohólico y descreído de Pa Negre, la segunda película catalana de la Sección Oficial. Todo sucede en un pueblo perdido en la montaña, recién acabada la guerra civil, donde las mentiras, las venganzas y los odios van “tejiendo una tela de araña en torno a los personajes”. Agustí Villaronga ha subtitulado su película como ‘Retrato de una asesino de pájaros’, y las aves representan los ideales: “vuelas tan bajo que parece que caminas”, dice uno de los personajes del film.
Emili Teixidor es el autor de la novela homónima en la que se basa Pa negreCuando él y la productora Isona Passola propusieron a Villaronga hacer el film, éste se “asustó” porque le parecía difícil plasmar en imágenes una historia “tan interiorizada, tan centrada en el mundo interior del niño”. Finalmente “hicimos una mezcla con otras novelas del autor. Y así nació este guión”.
La similitud con películas anteriores del director catalán es que “el peso del pasado está muy presente”. Se trata de una película coral en la que todos los personajes “tienen una doble vertiente, todos están salpicados. Algunos se dan cuenta de los que les ocurre, otros no. Pero todos están en ese lío, porque la guerra es como una gran piedra lanzada en un charco de mierda. Todo queda salpicado”. Agustí Villaronga negó que se trate de una película sórdida: “Es un drama, pero todo el mundo ha podido pasar por esto. Incluso hoy en día ocurre algo parecido con la inmigración. Puede provocar tristeza y preocupación, pero no es sordidez”.
Sin maniqueísmos
La productora de Pa Negre,Isona Passola, subrayó el acierto del director en el enfoque: “La humillación es el gran tema, muy vigente porque siempre hay humi-llados.Y Agustí en esto es un maestro: sabe sacar lo bueno de los malos y lo malo de los buenos. La falta de maniqueísmo es una de las claves. Es una película que hace honor a la palabra tolerancia”.
La actriz Nora Navas encarna a la madre del niño protagonista, la mujer del idealista corrompido, cómplice en cierta forma de sus mentiras, que finalmente lo perderá todo: “El personaje te atrapaba y la ambientación era impresionante. Paisaje y vestuario te trasladaban ya a ese mundo tan triste. Me costó bastante tiempo quitarme la tristeza. La película se sitúa en un momento muy duro, de gente invisible, mujeres sin hombre, olvidadas, que no tenían nada para dar de comer a tantos niños”.
Los niños son los protagonista, el hilo conductor de la historia. Villaronga ha intentado que tengan vida propia,“entenderlos en su mundo”. De ahí la constante referencia a los fantasmas: “El mundo imaginario de los niños es una parte fundamental”.
Francesc Colomer y Marina Comas interpretan a los dos personajes principales. Ambos mostraban su entusiasmo por su primera experiencia en el séptimo arte: “No me lo esperaba y me ha gustado mucho hacer de actor”. Francesc ya imagina una segunda parte de la película en la que su personaje sale de la miseria para convertirse en un médico que prefiere a la familia rica que lo ha adoptado a la suya propia: “Mejor ser rico que pobre”.
Argi DORRONSORO