"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Las primeras imágenes del documental How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster? muestran una prueba multitudinaria de esquí de fondo y enseguida se intuye que entre la masa humana que avanza por la nieve se encuentra el que posiblemente sea el arquitecto más mediático y conocido de la actualidad: Norman Foster, un Foster que va intercalando a lo largo de la película sus opiniones y puntos de vista con los de otras personas conocidas que hablan sobre su obra, una obra a la que siempre ha querido dar una dimensión poética y con la que ha tratado de encontrar “la belleza de las cosas útiles”.
Comienza Foster hablando de sus primeros dibujos –“dibujar es mi forma de pensar”, dice- y de su fascinación por el vuelo,palabras que se ilustran con unas hermosas imágenes aéreas del viaducto de Millau, en Francia, el más alto del mundo. Al hablar de sus inicios y de su infancia en una familia sin grandes medios económicos, Foster afirma que recibió de sus padres la ética del trabajo. Junto al relato autobiográfico,que repasa sus inicios,su estancia en Estados Unidos, el regreso al Reino Unido para crear un estudio junto a Richard Rogers y otros arquitectos, el documental va ofreciendo imágenes de diferentes obras del arquitecto como la torre Hearst de Nueva York, el Sainsbury Center, la sede del HSBC en Hong- Kong o el aeropuerto de Pekín, por citar sólo algunas. Además del testimonio directo de Norman Foster,que rememora entre otras cosas su relación con el visionario diseñador e ingeniero Buckminster Fuller,que fue quien le formuló la pregunta que da título al documental, podemos escuchar la opinión de personas como Bono, Richard Serra, el mencionado Richard Rogers y un largo etcétera de creadores.
Si algo va quedando claro a lo largo de esta película es que Norman Foster se ha convertido con el paso de los años en el arquitecto global por excelencia en un mundo que tiene ante sí el desafío de dar forma al futuro de la ciudad y hacerlo de la forma más rápida posible.
How Much Does Your Building Weigh, Mr. Foster? termina con las mismas imágenes con las que ha empezado, una prueba de esquí de fondo, uno de los deportes que, junto al ciclismo practica el arquitecto, y unas referencias personales a su salud y a su empeño por seguir buscando la belleza y la poesía de su trabajo.
M.B.