"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
A Jamaâ narra la historia de un pueblo que albergó el rodaje de una película y las consecuencias del mismo. Los habitantes reales del pueblo han participado como actores en la producción –“me costó tres meses convencerles de que me dejaran rodar”, explicó el director–, lo que da al film realismo y frescura.
“Se trata de un problema muy complicado, religioso”, indicó el realizador, quien subrayó que hay que tener en cuenta que la mezquita en Marruecos ‘es la casa de Dios’. El cine no es cuestión de censura o democracia. Es cuestión de emoción, de si hay algo que decir”, señaló el director, que considera que en el cine actual “se olvida el lado humano y se busca sólo lo provocador”.
Y eso es lo que ha buscado en La mezquita, contar los problemas cotidianos de un pueblo, la relación entre sus habitantes o el enorme peso de la religión.