"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Una de las funciones más importantes de un festival es el de activar el negocio
cinematográfico y facilitar plataformas de trabajo y colaboración. Para este fin, los
profesionales del sector siguen contando con un rincón de encuentros en el Kursaal, en el The Industry Club, el nuevo nombre que adopta el Sales Office a partir
de esta edición.
“Con el cambio del nombre pretendemos reflejar mejor la función de este espacio”, comenta Saioa Riba, responsable de esta área, donde, además de ejercer de oficina de ventas, también llevan a cabo actividades destinadas a los profesionales del setor.
La principal novedad que ofrecerán con este cambio es el visionado de los títulos de la videoteca del “Industry”, accesibles online gracias a una colaboración con EGEDA, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales. Mediante esta iniciativa, cualquier usuario acreditado en el Industry Club podrá acceder desde su ordenador a todas las películas y documentales que se presenten en esta 58 edición.
El sistema,denominado VEOSANSE, estará disponible hasta una semana después de la finalización del certamen.De esta manera, se pretende promover el uso de las nuevas tecnologías como una herramienta profesional al servicio de los productores y distribuidores, ahorrando en costes y mejorando en comodidad.
En cuanto al espacio, los organizadores le han querido dar otro aire al combinar una zona
de trabajo para el visionado de películas y reuniones, con otra zona de descanso y de encuentros informales. El equipo ayuda a establecer los contactos necesarios en un ambiente más distendido, proporcionando así todo tipo de herramientas para facilitar estos trueques de mercancías cinematográficas del que surgen importantes alianzas.
The Industry Club es, por unlado, el lugar en el que confluyen productores, distribuidores y exhibidores para decidir lo que se programará en los cines, los títulos que se llevarán a otros países y los nuevos proyectos, y por otro, la plataforma desde la que se plantean los temas que preocupan al sector.
Como punto de partida de la agenda de actividades promovidas desde esta oficina, ayer
comenzó el II Foro Digital Audiovisual, en el que se trataron temas vinculados al sector en la
actualidad.
Ane RODRIGUEZ