"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Hay algo conmovedor en la abuela protagonista de Poetry, una mujer que acude al médico porque olvida palabras y decide apuntarse a unas clases de poesía. Desde el principio se ve que no se trata de una anciana común, se le aprecia cierta determinación, pero también una dulzura especial, una voluntad de hacer lo que considera que debe hacer, pero sin molestar a nadie, una mezcla de timidez y tozudez, de superación y de aceptación del propio destino.
La anciana vive con su nieto adolescente desde que la madre de éste dejó la ciudad por causas que no se explican. Desde un primer momento queda claro que la relación del chaval con la abuela no es muy buena, pero tampoco coinciden demasiado en casa. El joven anda por ahí con sus amigos y la anciana comienza a concentrarse en tomar ideas para escribir un poema que les ha pedido el profesor del curso de poesía. Las noticias del médico no son alentadoras, pero Mija lo acepta con resignación, con esa resignación de la gente que sabe que sus posibilidades de cambiar el destino son escasas.
Un día aparece un cadáver flotando en el río y poco a poco va tomando forma la tragedia, una tragedia que de alguna manera va a alcanzar a Mija, obligada de repente a reunirse con una serie de personas con las que no tiene nada en común y a hacer algo con lo que no parece estar demasiado de acuerdo ni puede permitirse. Pero finalmente se impone el carácter escondido tras la aparente dulzura de una anciana bondadosa y termina por triunfar una especie de justicia poética, por inesperada y porque algo tiene que ver con el empeño de la mujer para escribir un poema.
A pesar de incluir escenas con cierto humor, Poetry es una película dura, una película que, aunque no lo muestre en primer plano, transmite una sensación de amargura, de estar ante unos personajes puteados por la vida. La poesía puede ser en ocasiones una especie de bálsamo, pero los protagonistas de esta historia parecen necesitar algo más. Lee Changdong ha hecho una película larga, pero de gran intensidad emocional y muy bien construida; no en vano se llevó el premio al mejor guión en el Festival de Cannes. Y la protagonista de esta historia es de las que se quedan en la memoria con su interés por la poesía, por las palabras que se niegan a acudir a la mente, y con su defensa de la verdad y de la justicia.
M.B.