"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El IX Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine, que tiene por objetivo contribuir con el desarrollo de la profesionalización de jóvenes cineastas, comenzó ayer su andadura de este año con un Taller de 3D y una masterclass sobre Transmedia, impartida por Danis Tanovic,presidente del Jurado. El Encuentro está organizado conjuntamente por Zinemaldia y Tabakalera, por tercer año consecutivo, y este año cuenta además con el apoyo de la Candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016, por lo que en la presentación del programa en el Kursaal participaron responsables de varias instituciones.
La representante de Tabakalera, Mirian Anitua, expresó su deseo de que “esta apuesta por los futuros directores sirva de plataforma común para estudiantes y profesores” y esperó que los estudiantes de cine “aprovechéis la oportunidad para aprender todo lo que podáis”. Por su parte,Santi Eraso, director del programa cultural de Donostia 2016, habló de la historia del cine, de los diferentes formatos y de cómo ha cambiado la manera de acceder al cine, para concluir que, hoy en día “el mundo audiovisual se hace muchas preguntas, porque hay muchas maneras de entender la autoría y la creatividad”, por lo que consideró que “la audiovisualidad contemporánea tiene un reto: encontrar un nuevo tiempo para esos formatos, que requieren una reconversión”.
En la presentación también estuvo el coordinador del proyecto Istambul Express, Matthieu Darras, quien se dedicó a presentar el programa. Definió el proyecto como “una oportunidad para los jóvenes” y recordó que desde Donostia partirán quince estudiantes para realizar un gran viaje: subidos a un tren, recalarán en diferentes ciudades para grabar quince cortometrajes documentales.
José Luis Rebordinos, director adjunto y futuro director de Zinemaldia, remarcó la importancia de las escuelas de cine pero, sobre todo, se centró en los jóvenes: “El programa se ha convertido por primera vez en un encuentro de estudiantes para que podáis ir trabajando hacia la profesionalización.Tal vez es un acto egoísta, porque podéis ser nuestra cantera”, opinó. En este sentido, el representante de Panavisión, Olivier Affre, bromeó diciendo que “los estudiantes de cine serán una cantera para Zinemaldia, pero también para Panavisión, porque nos alquilan el material”.
En los Encuentros participan catorce cortos de doce países tan dispares como Israel, Colombia, Finlandia, Argentina o Nueva York. Tras la jornada de ayer, durante los dos días siguientes se proyectarán los cortos que pasarán a competir por el Premio Panavisión. Este premio consta de material de alquiler para rodar un film y el nombre del ganador se dará a conocer el viernes a las 20.00 horas en la Sala Kutxa.
Argi DORRONSORO