"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Los hermanos Diego y Daniel Vega comenzaron a trabajar en su largometraje en 2003 con la idea de tratar el tema del dinero falso. Finalmente, su ópera prima Octubre es un relato en el que los personajes comparten la soledad de la vida, ambientado en la Lima de nuestro tiempo. “Los personajes –explicaba en la presentación Diego Vega–, son personas complicadas porque han pasado muchos años solos y la película es el relato de cómo llenan ese vacío de la soledad”. Sofía es la protagonista, una mujer devota de la Hermandad del Señor de los Milagros y su compañero de reparto, Clemente es “un prestamista que vive la vida como transacciones económicas y que no sabe ni recibir ni dar nada más que dinero”, según el director.
“Nuestra historia presenta la oportunidad que tienen ambos de cambiar, y la hemos ambientado en octubre, que es el mes de la procesión del Señor de los Milagros, cuando la gente pide sus deseos, agradece y espera que su adorado santo les conceda lo que pide”.
La llegada de una niña recién nacida trastoca las vidas de ambos y les permite encontrarse y abstraerse mínimamente de la sordidez de su vida cotidiana. “Empezamos con lo del dinero falso, porque en Perú hay un gran mercado negro, una gran cultura de lo falso y mucha moneda no legal circulando. Después nos pareció que había muchos personajes y decidimos quedarnos con el prestamista y con el viejito enamorado que vive de resolver crucigramas en la calle, con la idea de construir con todos ellos también algo parecido a una familia”.
Los directores han reducido el diálogo al máximo, “un poco porque –explica el director– el peruano es parco en palabras y, sobre todo, porque nos preocupaba el exceso tanto en diálogos como en actuaciones, y realmente queríamos reducirlo a lo mínimo e indispensable, para que la historia no dejara de ser verosímil “.
Los hermanos Vega completaron su formación cinematográfica en Cuba (Diego) y en Madrid (Daniel), y ambos escribieron y produjeron juntos su primer cortometraje, Interior bajo izquierda. Su primer largo, Octubre,ha contado con el apoyo financiero de CCONACINE y de Ibermedia, entre otras entidades, y de otros fondos. La película se estrena en octubre en Perú y en Alemania y desde Donostia sus creadores viajan para presentarla próximamente en Corea, India y Londres.
Pili YOLDI