"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La película Sur la planche, coproducción de Marruecos y Francia dirigida por la realizadora marroquí Leïla Kilani, ha sido la premiada este año en la sexta edición de Cine en Movimiento del Zinemaldia.
El Jurado hizo pública su decisión en el acto celebrado ayer en el restaurante NIneu del Kursaal, y en él estuvieron presentes los equipos de los cuatro proyectos de películas seleccionadas, procedentes de Irak, Jordania y Marruecos.
El galardón incluye 5.000 euros en ayudas para la post-producción a realizar en Francia, de la mano de CNC (Centre National du Cinéma et de l’Image Animée); 15.000 euros para realizar la mezcla de sonido en Mac’Tari, París; 5.000 euros para las tareas de posproducción, de la mano del Festival Internacional de Cine de Dubai; 2.500 euros para el subtitulado al inglés o al francés, de la mano de Titra Film y dos copias en 35mm, apoyadas por los Festivales Internacionales de Cine de Friburgo y de Amiens.
Cine en Movimiento es el espacio del Festival abierto a los largometrajes en final de rodaje o en etapa de posproducción realizados por cineastas del Magreb, de los países africanos de habla portuguesa y de países árabes en vías de desarrollo.
Por otra parte, como el proyecto de la película Sands of Babylon del director Mohamed Al-Daradji se canceló, el programa ha decidido apoyar la posproducción (mezcla de sonido, subtitulado y copia) del film House for Sale de los iraquíes Atia Al- Daradji y Mohamed Al-Daradji.