"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
En el marco del Festival se celebró ayer una reunión de los Directores Generales de las Agencias Cinematográficas Europeas (EFAD), presidida por Ignasi Guardans, director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).
En la reunión se analizó, entre otros temas, el impacto de la crisis económica y el papel que las agencias cinematográficas desempeñan en los Estados de la UE en un entorno presupuestario difícil
como el actual. Los responsables europeos subrayaron la necesidad de explicar bien la dimensión intrínsecamente cultural del apoyo a la creación cinematográfica, cuyo alcance va mucho más allá del indudable impacto en su dimensión industrial y en la creación de puestos de trabajo.
Los miembros de la EFAD han debatido también otros asuntos, como el futuro del Programa MEDIA, o la posición común ante una posible revisión de las reglas europeas en materia de ayudas públicas al cine.
Las reuniones de la EFAD comenzaron en 2002, y se celebran coincidiendo con los festivales de Berlín, Cannes y San Sebastián.Con los años, se han convertido en un importante foro para el intercambio de información y buenas prácticas en Europa y de los diversos Fondos de Protección, así como un foro de preparación y consulta de decisiones del Consejo de Ministros de la UE y de la Comisión Europea en materia audiovisual.