"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El director de Norberto apenas tarde, el actor uruguayo Daniel Hendler, confesaba ayer que cuando comenzó a rodar no tenía claro cuál sería el resultado: “No sabía muy bien cómo iban a ser las cosas, pero la película y el modo de hacerla se fueron concretando con todo el equipo a medida que transcurría el tiempo. Lo mejor es que finalmente el resultado se parece mucho a lo que yo había imaginado pero, mientras la hacíamos, he descubierto una nueva”.
Norberto apenas tarde es una coproducción uruguayo-argentina del año 2010, y supone el debut como director de Daniel Hendler, ganador del Oso de Plata en el Festival de Berlín por su trabajo como protagonista en El abrazo partido de Daniel Burman.
En la presentación de la película en Donostia, su productora Micaela Solé detalló el camino recorrido en la financiación del proyecto, realizado con la argentina Aeroplano Cine: comenzó con un premio al guión, continuó con el apoyo de Ibermedia y pudo finalizarse con la ayuda de la pasada edición de Cine en Construcción.Junto con el director y la productora, el actor Fernando Amaral completa el equipo que visita el Festival. Él es Norberto, el protagonista, un joven cuyo mundo –su trabajo, su matrimonio, su economía– comienza a venirse abajo, y que encuentra en un grupo de teatro el camino para alejarse de lo que le atrapa.
“Norberto toma ese camino porque hasta ahora se ha estado engañando a sí mismo con una vida que no eligió y que no está respondiendo a su deseo”, explica Hendler.
El actor uruguayo, considerado uno de los rostros fundamentales del denominado “Nuevo Cine” de Argentina y Uruguay, ha rodado su ópera prima en Montevideo, con técnicos y actores argentinos y uruguayos.
Según reconocen los protagonistas, el teatro es un elemento muy presente en su vida en la propia película, sembrada de guiños al mundo de los actores y al de la interpretación, con una escuela de actores, el ensayo y estreno de “La Gaviota”de Chejov, e incluso la presencia real, en un plantel mayoritariamente novel, de actores consagrados como el argentino Arturo Goetz o el uruguayo Roberto Jones.
Para el final, como para el título, el director deja las interpretaciones abiertas: “Que por qué Norberto apenas tarde? Tal vez porque está fuera de tiempo, tal vez porque se da cuenta tarde de lo que le está pasando, o tal vez porque mejor tarde que nunca –resuelve Hendler– porque algo nuevo se inicia en su vida”.
Pili YOLDI