El audiovisual valenciano busca impulso para su relanzamiento. Muestra de ello es la sólida presencia institucional en el Festival de San Sebastián, donde pretende transmitir a la industria española e internacional su renovado plan de potenciación de un sector considerado cultural e industrialmente estratégico para la región.
En la tarde del viernes, la Generalitat Valenciana anunció su decisión de destinar hasta 30 millones de euros para el periodo 2009-2012 como incentivo a rodajes y producción audiovisual.
El nuevo sistema de ayudas, adaptado a la normativa de la Unión Europea, aglutina todas las vías de financiación que anteriormente se repartían entre el Instituto Valenciano del Audiovisual Ricardo Muñoz Suay (IVAC), los estudios de la Ciudad de la Luz y la Presidencia de la Generalitat Valenciana.
Presentado por Eusebio Monzó, director general del IVAC, el nuevo sistema busca potenciar el asentamiento de la industria audiovisual en la región recurriendo a fórmulas de financiación que contemplan una inversión de hasta el 16% del gasto que se realice en la comunidad durante un rodaje y un 20% en los casos en los que se acredite un gasto superior o igual a 12 millones de euros.
La reactivación del sector en la región pasa también a través del Clúster Audiovisual Valenciano, que realiza su puesta de largo ante la industria participando por primera vez en San Sebastián a través de un stand en la Sales Office.
Una veintena de los 52 miembros del CAV asisten a esta 57 edición del Festival, entre ellos Malvarrosa Media, Sorolla Films, Nadie es perfecto, BSV, de Palacio Films, Almoxich, Trivisión, TV ON, Kronomav e Índigo Media.
“Somos una amalgama de empresas heterogéneas que ha decidido que puede llegar mucho más lejos uniéndose”,explica Amparo Castellano, coordinadora del CAV.
Durante la celebración del Happy Hour de este sábado en el club de prensa del Kursaal,se va a presentar la primera Guía del CAV, que detalla la oferta profesional de estas empresas, que abarcan toda la cadena de valor del negocio audiovisual.
“El CAV cuenta con un valor añadido: Tiene como socio estratégico a la Ciudad de la Luz, lo que permite completar la oferta de rodajes en exterior con el rodaje en estudio”, añade Castellano.
La actividad oficial del CAV en San Sebastián se extiende al domingo, con la presentación de los Encuentros profesionales de Coproducción, en una sesión informativa para transmitir la vocación de coproducción y donde se aguarda la presencia de profesionales del audiovisual para compartir experiencias para fomentar y avanzar en el desarrollo de coproducciones españolas e internacionales.
Del compromiso del CAV con el desarrollo del audiovisual da cuenta la organización en Valencia para final de año del III Encuentro Interclusters, que reunirá a representantes de clústers de toda España.
“La pretensión es que este encuentro marque un punto de inflexión en las relaciones entre clústers españoles. Queremos que lo que hasta ahora han sido conversaciones desemboquen en la constitución de una red organizada, de tal manera que se nos considere por fin un sector estratégico y podamos acceder a las ayudas económicas necesarias”, dice Castellano.
Emiliano de Pablos