Con Pagafantas, del realizador Borja Cobeaga, se iniciarán este año las proyecciones de la sección Made in Spain que reúne lo más significativo de lo presentado esta temporada en el panorama del cine español.
A la hora de seleccionar las quince películas que se proyectarán, los organizadores atienden no sólo a criterios de calidad, sino también al eco mediático que han conseguido, bien por haber estado presentes en festivales internacionales o porque han constituido éxitos de público y taquilla.
Entre los títulos que llegan este año se han incluido además dos estrenos interesantes. El primero, La pérdida, codirigido por Enrique Gabriel y Javier Angulo, es un documental sobre el exilio de los intelectuales argentinos en el tiempo de la dictadura. El segundo es Relatos, el tercer largometraje del director gallego Mario Iglesias que presenta la vida cotidiana de un ama de casa que escribe cuentos, y son sus propias historias las que van acompañando a la narración. Con Made in Spain, el festival quiere recuperar títulos que el aficionado no tuvo ocasión de ver cuando se estrenaron en las salas comerciales y permitir además que los profesionales extranjeros tengan un resumen de lo más significativo que se ha estrenado este año en el Estado español.
Podrán volver a verse cintas de realizadores como Pedro Almodóvar - Los Abrazos Rotos, que protagonizan Penélope Cruz y Lluís Homar- y trabajos como Historia de un Grupo de Rock de Juanma Bajo Ulloa, en la que recoge el concierto de despedida de la banda Distrito 14. El último largometraje de Helena Taberna, La Buena Nueva, con Bárbara Goenaga y Unax Ugalde, relata una historia rural en la Guerra Civil de 1936.
Retorno a Hansala de la realizadora Chus Gutiérrez recrea la tragedia de once jóvenes inmigrantes marroquíes ahogados en la playa de Rota.
Sin embargo, el grueso del cartel está protagonizado por las óperas primas de ocho directores. 25 Kilates, de Patxi Amezcua, con atmósfera de calle, deudas y atracos, y con Francesc Garrido y Aida Folch en los papeles principales. Les dues vides d’Andrés Rabadán, dirigida por Ventura Durall y centrada en la historia de un hombre internado en un pabellón psiquiátrico penitenciario. La enfermedad mental está también presente en el documental Una Cierta Verdad, de Abel García Roure, realizado bajo el prisma de seis pacientes del centro de salud mental del extrarradio barcelonés.
Se estrena también en la dirección el productor Lluis Miñarro, con Familystrip, una evocación de la generación que aún conserva el recuerdo de la Guerra Civil española, y en Tres Días con la Familia, la directora Mar Coll realiza su primera película ambientada en las relaciones familiares de la burguesía catalana. La Vergüenza es el debut como director del guionista David Planell, obra premiada en el Festival de Málaga que aborda el problema de la adopción y está protagonizada por Alberto San Juan y Norma Martínez.
El programa se completa con Ich bin Enric Marco, de Santiago Fillol y Lucas Vermal, una historia de recuerdo de las deportaciones en la Alemania nazi y Fuga de Cerebros, ambientada en un instituto de barrio, narrada por Fernando González Molina, con Sergio Casas y Alberto Amarilla.
P.Y.