Pocas cinematografías europeas resultan en la actualidad tan variopintas, cambiantes y atractivas como la francesa, en la que siguiendo una tradición que se remonta a la nueva ola y a sus más inmediatas derivaciones, se dan cita nombres vinculados generacionalmente con otros que han abierto nuevas perspectivas a géneros tan clásicos y populares como el cine de terror; cineastas que aún se sienten deudores de un modo u otro de la nouvelle vague junto a algunos que han roto con aquella tendencia. En definitiva, rupturistas, recicladores, manieristas y radicales, todos con voz propia, que ilustran el último y convulso decenio en el cine francés.
La contraola: novísimo cine francés es el título de la retrospectiva que quiere hacerse eco de todas estas corrientes y tendencias que se están produciendo en el cine francés en los últimos diez años. En el ámbito del surf, la contraola es todo un icono por la fuerza y espectacularidad que se produce al chocar dos o más olas que se mueven en direcciones distintas, a veces producto de la resaca del agua que ha impactado en la costa. Utilizando el símil, la retrospectiva que propone el Festival de San Sebastián quiere recoger las corrientes que dejó la resaca de la nouvelle vague de los años 60 y que han desembocado en una actual renovación del cine francés en distintas direcciones, una marea creativa que está cobrando en estos momentos gran fuerza y que atañe a géneros muy diversos.
A diferencia de lo que ocurrió cuando cristalizó la nouvelle vague, en la que sus componentes más representativos (Godard, Truffaut, Rivette, Rohmer y Chabrol) se habían caracterizado, durante su etapa previa como críticos, por cuestionar el modelo establecido en el cine francés de los años 40 y 50, los nombres que podríamos englobar en esta contraola no ofrecen una actitud en “contra” de una oleada anterior: unos cineastas aprovechan los movimientos previos y otros los cuestionan radicalmente.
Tampoco se trata de un movimiento unitario, algo que si caracterizó a la Nouvelle vague ya que sus nombres fuertes habían coincidido en las páginas de la revista Cahiers du Cinéma y llegaron a colaborar unos con otros durante sus inicios como directores. La contraola engloba muchas y diversas miradas, a veces antagónicas, en las que conviven las formas más armoniosas con las provocaciones ideológicas, estéticas y narrativas.
La retrospectiva constará de unas 40 películas, entre las que se incluirán L’Humanité (1999) de Bruno Dumont; Ressources humaines (Recursos humanos, 1999) de Laurent Cantet, filme que logró el Premio Nuevos Directores en San Sebastián; Dans ma peau (2002) de Marina de Van; La Vie nouvelle (2002) de Philippe Grandrieux; la polémica Irréversible (Irreversible, 2002) de Gaspar Noé; Innocence (2003) de Lucile Hadzihalilovic, esposa de Noé, también premiada en el festival por este filme; Les revenants (2004) de Robin Campillo, el guionista habitual de Cantet; Rois et reine (2004) de Arnaud Desplechin; De battre mon coeur s’est arrêté (De latir mi corazón se ha parado, 2005) de Jacques Audiard; Les chansons d’amour (2007) de Christophe Honoré, quien participó en la Sección Oficial del Festival el pasado año con La Belle personne, y dos de los títulos básicos en la última eclosión del cine de terror francés, À l’intérieur (2007), de Alexandre Bustillo y Julien Maury, y Martyrs (2008), de Pascal Lagier.
Se considerarán también las huellas de directores precedentes, que marcaron los pasos de esa actual renovación del cine francés, como Olivier Assayas, Leos Carax y Claire Denis.
Los 40 largometrajes que integrarán la retrospectiva La Contraola: Novísimo Cine Francés son los siguientes:
Además, se programarán dos sesiones de cortometrajes, con los siguientes títulos:
Restrospectiva temática
Bajo un concepto genérico, y resumido en un título alegórico, el Festival viene agrupando películas que no forman parte habitual de la oferta cinematográfica (incluso especializada) y que merecen no obstante ser descubiertas por el espectador. Con esa filosofía vieron la luz "Los chicos de la foto", "Los olvidados"; "Sólo se vive una vez", "Los mejores 100 años de nuestra vida", "La aventura europea", "El bazar de las sorpresas", "La pesadilla roja", "Una larga ausencia", la dedicada a la comedia italiana de posguerra a través de dos ediciones bajo los títulos de "Hambre, humor y fantasía" y "El Boom a la Italiana", "La Generación de la Televisión", "Sucedió Ayer", "50 de los 50", "Entre amigos y vecinos", "Incorrect@s", "Rebeldes e Insumisas", "Emigrantes", "Fiebre Helada" o "Japón en Negro" última de estas recuperaciones.