"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La actriz portuguesa Leonor Silveira debuta en el mundo del cine en 1989 de la mano de Manoel de Oliveira, que le ofrece el papel protagonista en Les cannibales y la convierte en su musa. Desde entonces, ha participado en más de 17 películas del realizador luso, construyendo su carrera alrededor de los personajes fuertes y emblemáticos que el director le ofrece. En 1993, fue cabeza de cartel de Val Abraham, donde Manoel de Oliveira homenajea a Flaubert y reinventa a Madame Bovary. Silveira ha compartido pantalla con Catherine Deneuve y John Malkovich (Le couvent – El convento en 1995, Je rentre à la maison en 2000, Un film parlé en 2002), Marcello Mastroianni (Voyage au début du monde en 1996), Michel Piccoli (Party en 1996, Je rentre à la maison, Miroir magique en 2005), Irene Papas (Party, Inquiétude en 1997, Un film parlé), Marisa Paredes (Miroir magique) y Chiara Mastroianni (La lettre – La carta en 1998), películas que en su mayoría han sido presentadas en el Festival de Cannes.
Ha trabajado, además, con otros realizadores portugueses, como es el caso de João Botelho, Joaquim Pinto, Luís Galvão Telles o Vicente Jorge Silva.
Aparte de su carrera cinematográfica, Leonor Silveira entró a formar parte del Gabinete del Ministro de Cultura portugués en 1998, puesto desde el que participó en la puesta en marcha de proyectos culturales a nivel nacional. En 2000, se incorpora al Instituto del Cine, el Audiovisual y los Multimedia para ocuparse de la coordinación y promoción de la cinematografía nacional. Desde 2005, es Vicepresidenta del Instituto del Cine y del Audiovisual.
Como jurado, ha participado en los festivales internacionales de Cannes 2009 (sección Cortometrajes y Cinéfondation), Deauville (2008), Luanda (2008), Marrakech (2005) y São Paulo (2000).
En 1997, Leonor Silveira recibió el título de Comandante de la Orden del Mérito de manos del Presidente de la República Portuguesa, Jorge Sampaio.