"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Pilar López de Ayala es una de las actrices más exitosas del cine español reciente. Algunos de los directores más destacados la han elegido para protagonizar sus películas, con las que ella ha conseguido numerosos premios y nominaciones.
Ha trabajado para directores como Rafael Monleón (El niño invisible, 1995); Josetxo San Mateo (Báilame el agua, 2000), película por la que ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Toulouse; Jaime Chávarri (Besos para todos, 2000), cinta por la que fue nominada al Goya como Actriz Revelación; o Vicente Aranda (Juana la Loca, 2001), título que le valió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, el Goya a la Mejor Actriz, el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz y varios premios más de la Asociación de Directores de Cine y de la Unión de Actores.
También la han dirigido Montxo Armendáriz (Obaba, 2005), que inauguró el Festival de San Sebastián de ese año y por la que fue nominada al Goya a la Mejor Actriz Secundaria; Agustín Díaz Yanes (Alatriste, 2006, y Sólo quiero caminar, 2008); David Trueba (Bienvenido a casa, 2006); José Luis Guerin (En la ciudad de Sylvia, 2007); y Emilio Martínez Lázaro (Las trece rosas, 2007). Su trabajo más reciente ha sido Lope, de Andrucha Waddington, cuyo estreno está previsto el año que viene.
Además de castellano, habla inglés y francés, lo que le ha permitido desarrollar una carrera internacional con películas como The Bridge of San Luis Rey (El puente de San Luis Rey, Mary McGuckian, 2004) y Comme les autres (Como los demás, Vincent Garenq, 2008).
Pilar López de Ayala ha triunfado también en televisión, donde ha actuado en las series Al salir de clase, Vida y sainete, Menudo es mi padre y Yo, una mujer.