"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El actor Daniel Giménez Cacho nació en Madrid en 1961, aunque desde los dos meses de edad vive en México. A comienzos de los años 80 estudia actuación, teatro y danza en México y Europa. Desde entonces, ha construido una brillante carrera como actor en cine, teatro y televisión, que lo coloca como uno de los actores más importantes en México y Latinoamérica.
Ha actuado en más de cuarenta obras de teatro (siendo la más reciente El buen canario, de Zach Helm, bajo la dirección de John Malkovich) y realizado otras seis como director.
Además, ha actuado en treinta y nueve películas bajo la dirección, entre otros, de Pedro Almodóvar (La mala educación, 2003), Arturo Ripstein (Profundo carmesí, 1996; El coronel no tiene quien le escriba, 1998; La virgen de la lujuria, 2001), Guillermo del Toro (La invención de Cronos, 1992), Jorge Fons (El callejón de los milagros, 1994), Alfonso Cuarón (Sólo con tu pareja, 1990), Agustí Villaronga (Aro Tolbukhin, 2001), Rodrigo Plá (La zona, 2006), Roberto Sneider (Arráncame la vida, 2007), Vicente Aranda (Celos, 1999), Agustín Díaz Yañes (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, 1995), Joaquín Oristrell (Sin vergüenza, 2000) o Sergio Cabrera (Perder es cuestión de método, 2003).
Ha ganado cuatro Arieles (Premio de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas) por su actuación en La invención de Cronos, de Guillermo del Toro, Profundo carmesí, de Arturo Ripstein, Aro Tolbukhin, de Agustí Villaronga, y Nicotina, de Hugo Rodríguez; un premio Ondas al Mejor Actor por Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell; y dos Diosas de Plata (periodistas cinematográficos de México) al Mejor Actor por En el aire, de Juan Carlos de Llaca, y Arráncame la vida, de Roberto Sneider.
Acaba de terminar el rodaje en Chile de La lección de pintura, dirigida por Pablo Perelman.