"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El director de cine Laurent Cantet nació en Melle (Francia) en 1961. Entre 1986 y 1994, se formó en el IDHEC de París. Durante esos años realizó varios cortometrajes, entre ellos Tous à la manif (1993), que obtuvo diversos galardones, incluido el Premio Jean Vigo. En 1995, dirige Jeux de plage, cortometraje galardonado con el Premio Especial del Jurado del Festival de Belfort, y en 1997, el mediometraje Les sanguinaires.
Ressources humaines (Recursos humanos, 1999), su primer largometraje, obtuvo el Premio Nuevos Directores en el Festival de San Sebastián y es una de las películas que componen la retrospectiva La Contraola: el novísimo cine francés de la presente edición del Festival. Además, fue premiada con el César a la Mejor Primera Película y al Mejor Actor Novel (Jalil Lespert).
Su filmografía continuó con L’emploi du temps (El empleo del tiempo, 2001), León de Oro en Venecia, Vers le sud (Hacia el sur, 2005), a competición en Venecia, y Entre les murs (La clase, 2008), Palma de Oro en el Festival de Cannes, todas ellas mostradas en Zabaltegi-Perlas del Festival de San Sebastián.
Para televisión ha realizado el cortometraje documental Un été à Beyrouth (FR3, 1990) y Les inventeurs (TV5, 1996).