"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Ayer se celebró la presentación oficial del VIII Encuentro Internacional de las Escuelas de Cine que, por segundo año consecutivo está coorganizado por el Festival de Cine de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. Un total de tres jornadas se dedicarán al encuentro entre estudiantes y profesores, lo que representa una oportunidad para compartir experiencias profesionales y ver los cortometrajes realizados en algunas de las mejores escuelas del mundo.
La inauguración se celebró ayer en el Club de Prensa del Kursaal y contó con las intervenciones de José Luis Rebordinos, miembro del Comité de Dirección del Zinemaldia y Joxean Muñoz, director de Tabakalera. Durante la presentación, José Luis Rebordinos agradeció el apoyo de los colaboradores habituales de "esta aventura de las Escuelas de Cine", a la que se ha sumado la Oficina para la Capitalidad Cultural 2016. Joxean Muñoz, por su parte, reafirmó con sus palabras el compromiso de Tabakalera con "los jóvenes talentos, las personas que representan el futuro de la cultura visual". Señaló que "Tabakalera es un proyecto para el futuro pero es un proyecto que ya existe y la masterclass de hoy ha sido una demostración de cómo nos imaginamos Tabakalera".
Competición y aprendizaje
Este año se han presentado 175 cortometrajes de 70 escuelas de 27 países de todo el mundo y el Zinemaldia ha seleccionado quince.Los países que participan son China, Polonia, Croacia, Estados Unidos, Israel, Marruecos, Francia,Uruguay, Méjico,Alemania, Suiza y España.
Fuera de competición se exhibirán cuatro cortos de L’Atelier/ Masterclass, un programa de formación entre dos escuelas: La Fémis (Francia) y Filmakademi Baden-Wüttemberg (Alemania). Igualmente, se celebrará la ponencia del director gerente del Centro de Arte y Tecnología Aplicada de la SGAE sobre algunos avances en el mantenimiento digital de películas y recuperación de patrimonio cinematográfico.
En cuanto a la competición, Rebordinos explicó: "Hemos querido que el presidente del Jurado, compuesto además por un miembro de cada una de las escuelas participantes, sea una personalidad con prestigio internacional y estamos muy contentos de contar con el productor y director Lluís Miñarro.En manos de todos ellos estará elegir qué trabajo es merecedor del Premio Panavision, consistente en un crédito de 10.000 euros para la producción del próximo proyecto del director.Asimismo, determinarán qué otros dos cortos participarán en el Short Film Corner del próximo Festival de Cannes. Al subir al escenario, Lluís Miñarro lanzó un mensaje claro a todos los allí presentes: "Hay que insistir para que se siga defendiendo el cine de autor porque es necesario y porque es un importante sistema de expresión de nuestro tiempo"