"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El largometraje Tres días con la familia de la joven directora Mar Coll se alzó ayer con el V Premio Ciudad de San Sebastián Film Commissión. La ópera prima de esta catalana ha sido elegida por ser la mejor en reflejar “los valores sociales, culturales y paisajísticos del lugar en el que se rodó”, en este caso, Barcelona y Girona. El Jurado de este año ha estado constituido por el director de cine Pablo Malo, el diseñador Fernando Lemoniez y los actores Marian Aguilera (“Los hombres de Paco”) y Martín Rivas (“El internado”).
“Tres días con la familia cumple todos los requisitos que se le piden a una película: buena dirección, buenos actores y una buena historia”, aseguró ayer el presidente del Jurado,
Pablo Malo. El premio,dotado con 12.000 euros, recaerá en la productora del filme, la escuela de cine Escándalo Film. Pero además, ganar este premio supone una plataforma de lanzamiento internacional, ya que la cinta será proyectada dentro de la sección Made in
Spain del Festival.
El Premio Ciudad de San Sebastián Film Commission fue creado hace cinco años por la
Sociedad Fomento para poner en valor la importancia del cine en la promoción de las ciudades como espacio escénico al servicio de la industria audiovisual. “El galardón premia el esfuerzo por reflejar en los largometrajes los valores naturales y culturales de las ciudades y regiones y contribuir así a atraer nuevas producciones a las mismas”, manifestó ayer la concejala de Innovación,Marisol Garmendia, quien recordó que el año pasado San Sebastián fue el escenario de 190 producciones audiovisuales.
La ganadora del certamen se mostró “muy feliz” por el premio y aseguró que le había pillado por sorpresa.“Intentamos mostrar la parte social y cultural de la cultura catalana”, explicó la directora, que ha basado su trabajo en las emociones y las vivencias de una familia de Girona. “Cuanto más local es una película, más proyección tiene porque más personas llegan a identificarse con los personajes”, argumentó.
La película está grabada en catalán y castellano, un aspecto que fue resaltado por el actor
Martín Rivas, quien confesó sentirse “encantado por escuchar una película en catalán”.
Pablo Malo también abogó por el bilingüismo: “En el País Vasco deberíamos aprender de esta película que ensambla perfectamente los dos idiomas”.