Año 1974, Bilbao, fundiciones, barriada obrera y franquismo son el telón de fondo de una historia que habla de “currelas” que también son artistas a través del viaje iniciático de un adolescente que descubre la pasión por la pintura.
En la dirección han colaborado los dos autores del guión: el propio Aitor Mazo, que también actúa, y Patxo Tellería: “El guión es una ficción pero está perlado de historias verdaderas. Empezamos de la manera más tonta, con una historia muy personal, la de la familia y algunos vecinos de Aitor Mazo, trabajadores de la fundición que, a pesar del ambiente hostil, aprovechaban todos sus momentos libres para dedicarse a pintar. Aitor Mazo recuerda que “de chaval” participaba en concursos de pintura rápida: “Eran jornadas berlanguianas. Veías a la gente andando sin sentido, simplemente buscando el cuadro que iban a pintar. Se ocultaban unos a otros las preparaciones, luego se iban a comer. Hasta el fallo del jurado se cantaba, se bebía...”
En la memoria de la gente perdura el Bilbao fabril que retrata la película, pero la ciudad ha cambiado tanto que los directores han tenido que “buscar debajo de las piedras” los exteriores para rodarla. Sin embargo, según Patxo Tellería, todavía hay lugares con ese aroma: “Sobre todo en el entorno de la ría, que nos ha servido de apoyo. Es como una especie de arteria que atraviesa la película”. En opinión de Aitor Mazo, tampoco a estos lugares les queda mucho tiempo: “Según rodábamos, ya estaban trabajando las máquinas Zorrozaurre. Por un lado lo retratábamos y por otro lo iban destruyendo. Será además un documento”.
Comedia dramática
Aitor Mazo preferiría no tener que etiquetar su película: “Nos la van a clasificar como drama, pero yo creo que en realidad es una comedia dramática”. Patxo Tellería apostilló que: “Es una historia naturalista, como la vida misma. Nos pasan cosas divertidas y cosas terribles”.
Actores conocidos como el propio Aitor Mazo, Ramón Barea, Teresa Calo o Ane Gabarain comparten protagonismo con jóvenes valores: Bingen Elortza, Lander Otaola, Asier Oruesagasti. Según Mazo, “algunos de ellos van a ser una verdadera sorpresa”.
Aitor Mazo y Patxo Tellería han coincidido en numerosas ocasiones a lo largo de sus carreras, pero nunca habían dirigido conjuntamente una película. La experiencia ha sido tan satisfactoria que ya tienen otras historias en la cabeza.
Gala del Cine Vasco
El director, guionista y productor Imanol Uribe, recibirá el premio Zinemira en el transcurso de la gala dedicada al cine vasco que comenzará hoy a las 20,30 en el Teatro Victoria Eugenia. El galardón destaca cada año la trayectoria de una personalidad del cine vasco. La Gala del Cine Vasco, en la que también se darán a conocer las producciones del año en Euskadi, será presentada por los actores Aizpea Goenaga y Manex Rekarte. Uribe es uno de los cineastas más consagrados de nuestro cine. En 1979 con El proceso de Burgos, obtuvo en el Festival de San Sebastián el galardón Perla del Cantábrico a la Mejor Película de Habla Hispana. Después, también con marcado carácter político, llegaron La fuga de Segovia y La muerte de Mikel. No es el único género que ha trabajado, y así lo atestiguan títulos como Adiós pequeña, El rey pasmado, y las dos películas con las que ganó la Concha de Oro del Festival de San Sebastián, Días contados y Bwana. La entrega del premio correrá a cargo de Alex de la Iglesia. El acto ha sido organizado por el Festival y el Gobierno Vasco con la colaboración de las Asociaciones de productores vascos, IBAIA y APV y EITB, que retransmitirá el acto.