Entre las quince películas que este año se proyectan en la sección Made in Spain, uno de los estrenos es Relatos, el quinto largometraje del director gallego Mario Iglesias (Pontevedra, 1962).
“Relatos surge de una atracción por el personaje, un ama de casa con un perfil muy marcado que encierra a priori muy pocas posibilidades, y son su talento y su afición a escribir historias cortas lo que le abre esa dimensión y la convierte en otras cosas”. El director gallego, que produce sus propios cortos y largometrajes, presentó su trabajo como la exploración de lo que la naturaleza humana puede lograr si busca otras vías, como la de escribir relatos.
“Partiendo de un conflicto tan universal como es el pánico nocturno, y que Rosario necesita resolver, vamos viendo las historias que ella escribe –explica el director–. Son historias sencillas que tienen que ver con la vida real, y que llegan a un punto dramático determinado, pero sin hacer aspavientos, y que pueden pasar inadvertidas para quien camina al lado. “Esas historias van intercalándose en paralelo, y el punto de vista que planea sobre todas es el de ella, el de una mujer con esa situación personal, que en principio está preparada y programada para ser ama de casa”.
El director asegura que el personaje de la protagonista está escrito para la actriz Concepción González, con la que ya habían trabajado juntos en su largo De bares (2006): “Ella tiene una gran capacidad para que todo resulte natural, era el perfil exacto que yo buscaba para ese registro”. También el personaje del marido de Rosario –“que está en otra dimensión y no es capaz de comprender el conflicto de su mujer ni sus aspiraciones”– está escrito expresamente para Yago Presa, su amigo y compañero en construcción de decorados, que no es actor profesional, pero “yo sabía que lo iba a bordar”, asegura. El resto del reparto está compuesto mayoritariamente por actores no profesionales, “actores naturales” les denomina Iglesias y a su juicio, “ha funcionado muy bien,manteniéndolos en sus registros naturales y con solamente crearles la situación. “ La película ha sido rodada en Pontevedra, Ribeira y en las islas Canarias, con Matriuska Producciones y La Máquina de Coser como productoras asociadas.
En palabras de Iglesias, Relatos es también una exploración sobre el hecho de la creación literaria, lo que le permite intercalar sucesos o historias que a él le interesan o que le impactaron en su momento. Como lo ocurrido en una isla canaria con las revelaciones de varios fusilamientos de la Guerra Civil –recogido por David Baute en Los Alzados de La Palma–. O la omisión de una persona entre los invitados a un banquete de boda. O las consecuencias de la expulsión de una mendiga del interior de un bar. “Poco a poco –concluye–, la vida de Rosario va teniendo cada vez más relación con su obra y, al final, de alguna manera, la literatura la salva”.
De formación artística –estudió Bellas Artes y se ha dedicado a las artes plásticas–, Iglesias se considera “un escritor aplazado”: “Como estoy en los guiones de cine,a la literatura todavía no me puse, pero es algo que me resulta fascinante: el hecho de que con un bolígrafo y un papel sea suficiente para construir, reconstruir y recombinar este mundo, me parece un poder extraordinario”.