"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
The Scouting Book for Boys comienza con una carrera entre Emily y David sobre los tejados de las caravanas del parque en el que viven -al nordeste de Inglaterra- que refleja a la perfección sus personalidades. Emily, la fuerza motor de esta amistad adolescente, toma riesgos y salta los huecos más peligrosos entre caravanas con determinación. David, cuyo amor por Emily va más allá de la amistad, se queda atrás porque le asusta. Sólo reacciona a las órdenes de su amiga.
El tono de esta historia empieza con una alegre música veraniega y planos amplios. Poco a poco va conduciendo al espectador hacia un desasosiego causado por las decisiones que David toma para proteger a su amiga cuando ésta decide escaparse de la caravana de su madre y esconderse. Es una amistad incondicional que pondrá a prueba los límites del joven muchacho.
Tom Harper escogió el guión de un amigo para dirigir su ópera prima: “Jack Thorne y yo nos conocemos desde hace tiempo. Sus padres viven en un parque de caravanas en Gales y escribió la historia un verano que pasó allá. Trabajamos juntos en el desarrollo del guión, con lo cual hablamos mucho del proyecto”.
Para el realizador no hay tanta diferencia entre hacer un corto o un largometraje. “La principal diferencia es que pasas más tiempo haciéndolo, pero realmente te requiere la misma energía y tiempo. Por otro lado, cuando estás acostumbrado a trabajar en televisión, es un lujo contar con cuatro semanas de rodaje”.
La carrera de este joven realizador británico ya viene avalada por los diferentes premios recibidos con sus cortometrajes en diversos festivales y su trabajo en televisión. En 2006, Screen International lo eligió como uno de sus Stars of Tomorrow y Broadcast Magazine como uno de sus Hotshots en 2008.
Thomas Turgoose, joven estrella del cine independiente británico y conocido por títulos como This is England o Somer Town, da vida a David, un tímido adolescente. “Soy todo lo contrario a David, una persona muy ruidosa a la que le gusta conocer a gente y hablar. Tom tuvo que llamarme varias veces la atención para que me metiese en el papel de David en el set”.
Tom había trabajado ya en televisión con Holly Grainger, quien encarna a Emily. “Leí el guión bastante pronto y él me ofreció el papel. Tuvimos tiempo para ensayar y pude implicarme más en el desarrollo del personaje para hacerlo más creíble”.
La música de Noah and the Whale y la dirección de fotografía son dos elementos que dan valor añadido a la cinta.
A.R.