"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Varias películas han tratado las relaciones entre madres e hijos en las distintas secciones de esta 57 edición. La Perla presentada ayer en Zabaltegi mostró sin embargo una visión poco común, estremecedoramente cruda. Mother, como resulta lógico, es un filme sobre una madre, pero su rol como tal se antepone a todo lo demás. El director de la película, Bong Joo-ho (Corea del Sur, 1969), que también forma parte del Jurado Oficial del Festival, asistió a la proyección en el Kursaal y se mostró contento con la reacción del público: “Creo que ha disfrutado y se ha reído bastante –dijo– y así yo también he podido disfrutar”.
Al inquietante retrato de una madre capaz de cualquier cosa por su hijo se le suma la tensión provocada por el uso que el director hace de la cámara y los colores, creando una atmósfera que ha sido denominada como hitchcockiana por la crítica. Mother es un thriller sobre la obsesión de Hye-ja, una madre viuda, con su hijo Do-joon, un muchacho que a pesar de su edad adulta es ingenuo y dependiente. Bong lo presenta ya en los primeros minutos como un joven influenciable y problemático. De la noche a la mañana, Do-joon es acusado de asesinar cruelmente a una joven. Su madre trata de encontrar ayuda pero se enfrenta a un abogado incompetente y a la apatía de la policía que le conducen a actuar por su propia cuenta.
El director coreano describió la relación de la madre y el hijo en la rueda de prensa que tuvo lugar ayer: “He buscado retratar hasta dónde puede llegar una madre en una situación extrema. Ésta no es una relación normal entre dos personas, no está basada en lo bueno y lo malo, en la moralidad, sino que muestra los instintos más animales. Lo que me interesaba era reflejar que dentro de la madre existe ese instinto profundo de proteger a su pequeño”.
En los anteriores largometrajes de Bong, el último de ellos The Host, los personajes frágiles se ayudaban entre sí. La diferencia en Mother es, según el director, que ahora “los débiles incluso intentan herirse los unos a los otros. La madre es una persona débil que debe hacerse dura para sobrevivir, incluso dejando de lado su moral. Hye-ja conoce la verdad pero la oculta por sacar a su hijo de la cárcel, incluso sabiendo que otra persona ocupará su lugar. Pero creo que eso es lo que hacen las madres”, explicó Bong Joo-ho.
El director ha trabajado para esta película con la veterana actriz televisiva Kim Hye-ja y con el exitoso actor Won Bin, “el prototipo de chico guapo que hasta ahora no había hecho esta clase de papeles”, aseguró Bong: “Lo quieren mucho en Corea y en Japón y creo que el público femenino de ambos países se me va a quejar bastante”.
Itziar Otegui