El secreto de sus ojos llega a San Sebastián refrendada por el éxito que ha cosechado ya en Argentina. Su director Juan José Campanella aseguró ayer que “antes de su estreno, tenía miedo. Siempre pienso que va a ser un desastre”. A su juicio, “en el cine no existe la felicidad, sólo el alivio”. Campanella dijo que sólo cuando la película empieza a funcionar se siente más tranquilo y que nunca esperó alcanzar este éxito.
Los ojos, las miradas, son la mitad de la película que Juan José Campanella presenta en el Zinemaldia: “La principal diferencia del cine con todas las demás artes son los ojos, la posibilidad del primer plano. Podía narrar una película con los ojos y esto es muy rico. Y los actores de la película tienen esa capacidad”. La otra mitad son los diálogos, rápidos, chispeantes, con un humor inspirado en el cine italiano: “La comedia italiana es la influencia más fuerte en mi cine. Nos hemos criado con ese cine”.
En la película, un crimen permanece imborrable durante 25 años en la memoria de un empleado judicial que en su madurez, al jubilarse, decide volver sobre la historia. Para el director, mirar hacia atrás es la única manera de poder moverse hacia delante, de cerrar las historias del pasado: “Se puede negar alguna desgracia, o una herida, bien sea una persona o la sociedad en su conjunto, pero en algún momento esta herida vuelve a sangrar, y si no se cierra bien, no se puede seguir adelante. Me gusta mucho mirar al pasado para tratar de aprender las lecciones, porque tendemos a cometer los mismos errores”.
La película está basada en la novela “La pregunta de sus ojos”, de Eduardo Sacheri, quien también ha participado en la elaboración del guión, en la que han invertido un año y medio de trabajo, y que ha tenido varias versiones. El principal cambio consiste en traer a primer plano la relación entre los dos protagonistas, Irene y Espósito.
Juan José Campanella destacó lo agradable que fue el rodaje, por la calidad de los actores: “En todos los rubros (apartados) trato de trabajar con lo mejor de cada casa, eso hace mi trabajo inexistente. La verdad, me da mucho placer estar en la filmación porque básicamente veo cómo hacen los demás su trabajo y me parece un privilegio estar ahí”.
Plano secuencia del estadio
Espectacular el plano secuencia del estadio de fútbol, que, aunque parezca lo contrario,“ obviamente no es una sola toma”. Campanella tenía un objetivo: “Yo lo que quería es que ni siquiera con el video, cuadro por cuadro, pudieran darse cuenta de dónde estaban los cortes”. No quiso revelar demasiado: “La escena se filmó en tres días pero la posproducción costó nueve meses a 20 personas, trabajando bastante. Con técnica e ingenio”.
La actriz Soledad Villamil, que ya coincidió antes con Campanella y Darín en El mismo amor, la misma lluvia, aseguró que la película está teniendo una repercusión notable en Argentina, y no sólo a nivel estadístico: “Lo que nos transmiten los espectadores es un agradecimiento por lo que la película les aportó, una gran identificación. Hay una combinación exacta entre entretenimiento y contenido, lo que hace que la película fluya y llegue al público de una manera especial”.
“He decidido envejecer”
El actor Ricardo Darín siempre aporta el humor en las ruedas de prensa. Confesó, con ironía, que en la película se gusta más de viejo que de joven por lo que ha decidido “ahora sí, naturalmente, envejecer, cosa a la que me venía resistiendo. Me he hecho infinidad de operaciones, pero… ahora voy a ser viejo”.
Darín destacó la generosidad del director con él, “es el que maneja mi carrera”. Le llamó y le entregó un guión diciendo: “Esto lo escribimos para vos”, como antes lo había hecho con El hijo de la novia y otros dos títulos. Le pareció un regalo: “Un libro y una historia extraordinarios”.
La pasión es un concepto recurrente en el filme. Sobre sus pasiones particulares, Ricardo Darín se mostró escueto: “Tengo varias pasiones, mi trabajo me gusta mucho, trato de ser amigo de mis amigos y lo obvio… mi mujer, mis hijos, mi familia y las buenas intenciones, que cada vez me emocionan más”. Y a un niño que le pidió consejo sobre cómo llegar a ser actor le recomendó estudio, pero también otra cosa: “Trata de mirar adentro para esaber si realmente es esto lo que quieres ser. Si es así lo vas a conseguir”.
Argi DORRONSORO