"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
La película mexicana Perpetuum mobile y la argentina El último verano de la boyita, pusieron punto final a las presentaciones de las cintas que este año compiten en la sección Horizontes Latinos del Festival. Ambas participaron en el último de los Desayunos Horizontes que el periodista Julio Feo presenta cada mañana en el Kursaal.
Nicolás Pereda, director de Perpetuum mobile,presentó su tercer largometraje “como un intento no de romper las reglas del cine, sino de hacer las cosas a mi manera”. Pereda narra la historia de un conductor de un camión de mudanzas que vive con su madre. La película —grabada con sonido directo, sin música adicional y con muchos planos secuencia— presenta la soledad “no como una tragedia sino como una forma de vida, la de la gente que vive con otras personas”. El director mexicano escribió el guión expresamente para los actores que lo interpretan y recreó situaciones cotidianas con un punto de humor negro.
Con pudor contra los prejuicios
Por su parte, la cinta que trae a Donostia la argentina Julia Solomonoff es una delicada historia ambientada en el paisaje rural de Entre Ríos y en el paso a la pubertad de Jorgelina, una niña de diez años. Con muchos rasgos autobiográficos, Solomonoff afirma que no ha hecho “una película sensacionalista sobre la intersexualidad, sino sobre el despertar de la sensualidad, y manteniendo el pudor y el respeto de los ojos de una niña para acercarse al tema .“El último verano de la boyita se rodó en la comunidad alemana del Volga bella, misteriosa y hermética y muchos de los actores, incluido el niño protagonista, son vecinos de la finca donde se hizo la filmación”. Profesionales de la talla de Mirella Pascual, en el papel de la madre, completan el reparto.
La directora tiene una larga trayectoria en el cine. También como guionista y productora ha realizado cortos y documentales (Cocalero) y ha colaborado con prestigiosas figuras como Walter Salles en Diarios de Motocicleta.