"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Lluís Miñarro, productor y director especialmente involucrado en el cine independiente, es presidente del Jurado del VIII Encuentro de Escuelas de Cine. Entre una y otra sesión de cortometrajes ha explicado su visión del Encuentro y del panorama cinematográfico.
“El cine sin ilusión para mí no es cine y por eso es una satisfacción estar cerca de gente tan joven y con tanta ilusión”, exclamó sobre su papel de presidente. Miñarro vino con la intención de “no marcar reglas” pero ha tenido que establecer un orden: “Conciliar opiniones de dieciséis personas de países tan diferentes ha resultado ser utópico”.
Miñarro considera que en los cortos está el futuro del cine y que, sin embargo, el respaldo que se les brinda tanto desde las instituciones como desde la mayoría de los festivales es mínimo y, en consecuencia, los distribuidores y exhibidores también los dejan de lado. El productor añadió que se está dando una gran paradoja: “Ministerios de cultura y asociaciones en defensa del cine fomentan las escuelas pero cuando personas formadas quieren acceder al mercado dicen que se hacen ‘demasiadas películas’y no hay apoyo para todos. Esto es una especie de dirigismo cultural que no se debería concebir en una democracia”.
Lleva años luchando por el cine de autor porque “sin diversidad cultural, sin contraste, se pierde la libertad y se llega al pensamiento único, que es lo que detesto. Trabajo por el cine independiente porque me satisface. Creo que el arte y el respeto por la naturaleza son las dos expresiones más puras del ser humano”.