"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El director vizcaíno Jabi Elortegi ha superado un doble reto en su ópera prima, Zorion perfektua (Felicidad perfecta). Por un lado, ha recibido el beneplácito de Ángel Lertxundi, el autor de la novela que ha adaptado al cine, y por otro, ha conseguido hacerse un hueco en el Festival, donde compite en la sección Nuevos Directores de Zabaltegi. Además, el director de series de televisión como “Goenkale” y “Balbemendi” ha contado con los actores y actrices más conocidos del panorama vasco. Anne Igartiburu, Alberto Berzal, Aia Kruse, Elena Iruretagoiena, Felix Arkarazo, Joseba Apaolaza y Martxelo Rubio son sólo algunos de los intérpretes que participan en Zorion perfektua, una historia de violencia, amor e intriga.
“Cuando recibí la propuesta no tuve que pensármelo porque ha sido una experiencia muy buena en la que he aprendido mucho”, señaló ayer Anne Igartiburu, que se estrena como protagonista de un largometraje. La película cuenta la historia de Ainhoa, una pianista vasca que se traslada a Barcelona para comenzar una nueva vida. Pero su carrera musical se ve frustrada tras un inesperado atropello en el centro de la ciudad condal. La cinta intercala fragmentos de tres épocas de su vida: el trauma que sufrió con 15 años al presenciar un atentado de ETA, la historia de amor que vivió con Imanol en 2007 y el viaje de vuelta a su localidad natal tras el accidente.
La película ha sido rodada en euskera y catalán, aunque a partir del 2 de octubre se estrenará la versión en castellano. Tanto el autor de la novela, como el director del filme y los intérpretes se mostraron ayer ilusionados con el proyecto. Ahora esperan que Zorion perfektua sea bien acogida por el público.
Elena Arrazola