"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Quería rodar una película en inglés pero en estilo Hong Kong”. Así define el director Johnnie To su filme Vengeance que clausura Zabaltegi. Johnny Hallyday es casi el único protagonista de Vengeance, aunque el guión fue escrito en origen para Alain Delon, que después de haber mostrado su interés, lo rechazó.
El director hongkonés conoció a Johnny Hallyday en un restaurante de París, donde lo encontró solo,en una mesa: “Era como el personaje de la película. Fue como un amor a primera vista, sabía que iba a ser la persona perfecta para el filme”. Haciendo una excepción, Johnnie To entregó un guión completo al actor francés, algo que no suele hacer habitualmente en sus producciones con actores de Hong Kong: “Me gusta improvisar en el plató sin un guión confirmado de antemano”.
Vegeance narra la venganza de un antiguo asesino a sueldo por el asesinato de la familia de su hija en Hong Kong. Debe luchar, además de con los enemigos, con la progresiva pérdida de memoria, por culpa de una bala alojada en su cerebro.
Los diálogos son muy escasos a lo largo de la película, lo que permite al realizador “más espacio para trabajar con la acción y la coreografía. Y también doy a los actores una menor posibilidad de desafiarme”.
Reconoce haber disfrutado viendo westerns y cine épico, aunque la mayor influencia, según dijo, la recibió de la tradición de películas de artes marciales: “En el cine, movimientos como los de un pistolero son demasiado cortos para una escena. Lo que hago es ampliar el espacio y el tiempo para que ese único movimiento se vea de forma más elaborada. El desafío es cómo alargarlo lo suficiente sin que el público la vea ridícula”.
Argi Dorronsoro