"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Para Bong Joon-ho ser parte del Jurado Oficial del Festival cobra un sentido especial. Fue éste el primer certamen en el que presentó a concurso su ópera prima, Barking Dogs Never Bite (2000), y a partir de entonces cobró mayor notoriedad.“ Fue algo impresionante. La taquilla en Corea había sido un desastre y la crítica no la puso demasiado bien”, recuerda. Después de San Sebastián, el filme fue reclamado por otros festivales europeos. Con su siguiente largometraje, Memories of Murder (2003), ganó la Concha de Plata al Mejor Director y el Premio Nuevos Directores. “Fue un gran shock para mí, un momento inolvidable en mi carrera”.
El realizador coreano dice estar más habituado a ser juzgado, pero aceptó con gran honor la invitación. Asegura que su trabajo aquí no se aleja demasiado de su día a día. “Estoy acostumbrado a ver películas, disfruto viéndolas independientemente de la tarea que me haya tocado. Es como una extensión de mi vida diaria”. Pero es consciente de que a esto se le suma la responsabilidad de cambiar la carrera de algún realizador, tal y como le pasó a él.
Lo que le gusta de sus compañeros es que ninguno duda en dar su opinión. “Debatimos todos los días a la hora de comer, después de la proyección, siempre encontramos un rato”. Por el momento, asegura que ya han visto películas que les han gustado a todos los miembros, y otras que todos han odiado.“Lo divertido será discutir sobre esas otras pocas cintas que a algunos les han encantado y otros han odiado”.
Con su tercer largometraje, The Host (2006), rompió récords en la taquilla coreana. Le ha servido para que algunos colegas compatriotas lo consideren un cineasta comercial, cosa que no deja de parecerle paradójico. Fuera de Corea sigue siendo un cineasta de festivales. Considera que sus películas son una mezcla.“Me encanta que digan que mis películas son comerciales o populares, no me molesta en absoluto”.
Su versatilidad puede verse en los proyectos que realiza. Dice tener un gran interés en el individuo. Con Mother (2009), presentada en Perlas de Zabaltegi, el realizador se centra en una relación entre madre e hijo, más intimista. Su próximo proyecto será Le Transperceneige, una novela gráfica francesa de ciencia ficción.