"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Para Leonor Silveira, “San Sebastián está siendo una experiencia absolutamente extraordinaria”. La actriz portuguesa, que forma parte del Jurado de la Sección Oficial del Festival, se muestra entusiasmada y agradecida con la organización, que le ha brindado la oportunidad de conocerlo en un ambiente de trabajo “fantástico”. A su juicio, “toda la cinematografía que se está presentando en esta selección es muy interesante porque es un encuentro de variadísimas culturas cinematográficas específicas, que demuestran todo un universo de posibilidades”.
Afirma que es la primera vez que viene al Festival, “pero por supuesto lo conocía, y especialmente el trabajo que hace brindando oportunidades para los nuevos directores, para completar proyectos que están en marcha o apoyando a otras cinematografías que se están construyendo o que lo tienen más difícil”.
Leonor Silveira es una profunda conocedora del cine de su país, no sólo por su trayectoria profesional, sino también por su trabajo en el Ministerio de Cultura portugués, donde ejerce como subdirectora del Instituto del Cine, “la gran ventana para nuestra producción”. Declara que “la cinematografía portuguesa produce como media unos 17 largometrajes por año, y tiene tantas dificultades como todas las cinematografías, pero un poco más. Me refiero —aclara— que, como todos, tenemos dificultades muy grandes de dinero”.
Considera que el cine portugués es “muy fuerte y con una identidad muy específica, y creo que es reconocida en todo el mundo como el espejo de un país de autores extraordinarios con trayectorias fantásticas: Teresa Vilaverde, Joao Botelho, Pedro Costa, tantos y tantos que tendría que mencionar”.
Sobre la relación del Zinemaldia con el cine portugués, Silveira afirma que siempre hay proximidad –las coproducciones como Ilusiones Ópticas, el Cine en Movimiento–, aunque subraya que se trata de dos cinematografías muy distintas: “la identidad de las dos es completamente diferente, se hacen de manera distinta. Podemos ser vecinos, culturalmente nos entendemos, pero no somos iguales”.
La carrera profesional de la actriz lisboeta está muy vincula al realizador Manoel de Oliveira, con quien ha trabajado en 17 películas y a quien llama maestro: “Acaba de presentar una película en Berlín, y continúa trabajando; está perfecto a sus 101 años, —añade—¡mejor que nosotras!”.
Pili Yoldi