"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Dos proyectos de cineastas uruguayos y un tercero de Argentina fueron los triunfadores de la noche en la entrega de los premios de Cine en Construcción, que el Festival, en colaboración con Rencontres Cinémas d’Amerique Latine de Toulouse, otorga cada año a proyectos todavía sin concluir y que supone un importante espaldarazo al complejo proceso de posproducción para acceder a los 35 mm. que se requiere para su distribución comercial.
Concretamente, el Premio de TVE fue concedido a la película Norberto apenas tarde, proyecto presentado por el realizador uruguayo Daniel Hendler, que recibe así 60.000 euros dedicados a la compra de derechos de emisión de la película. Hendler está vinculado al cine como actor de diversos largometrajes, es también escritor de teatro y éste es su primer largometraje como director.
La argentina Natalia Smirnoff fue la ganadora del Premio Casa de América de ayuda a la posproducción para su película Rompecabezas, que consigue así 10.000 euros en este concepto. Smirnoff se estrena también como directora, tras haber trabajado como asistente y ayudante de dirección, así como en la supervisión de casting.
El premio más codiciado fue para el proyecto "La vida útil", del uruguayo Federico Veiroj, ya galardonado en esta sección del Festival, que recibirá el premio de las industrias técnicas, que incluye posproducción de la película hasta su copia final subtitulada en inglés.
Como es habitual, a la gala celebrada en el Hotel María Cristina asistieron representantes de los seis proyectos seleccionados en esta edición, a la que concurrieron 115 películas procedentes de 21 países diferentes, y que fueron examinados por el comité de selección.