"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El cuarto de Leo encierra los secretos del protagonista de este filme: la crisis de identidad sexual. Después de que su novia deja la relación porque no entiende su actitud, Leo empieza a plantearse su orientación sexual. Durante este proceso, se encuentra con Caro, una vieja amiga del colegio. Ella también tiene un secreto. Ese reencuentro casual va a repercutir en los conflictos de cada uno.
Para su ópera prima, el uruguayo Enrique Buchichio quiso contar una historia muy cercana a él. Sin ser autobiográfica, admite que su proceso vital es similar al del protagonista. En cualquier caso, el realizador y guionista buscaba un relato en el que la audiencia pudiese sumergirse, con independencia de que se identificasen con el personaje o no. “También hay otros temas más allá de la aceptación de la sexualidad de cada uno, como la amistad o la culpabilidad”, explica.
Los diferentes aspectos de Leo se van entendiendo a través de los vínculos que establece con el resto. Martín Rodríguez, el actor argentino que lo encarna, aclara que “los personajes amplifican el espectro de Leo, no sólo se queda en su crisis interna, sino que vamos conociéndolo a través de otros personajes”.
La búsqueda de Leo en Uruguay duró un año, sin éxito. Buchichio encontró al joven actor en el primer casting realizado en Buenos Aires. “La idea no era elegir un actor argentino, sino el mejor”. Para el director era importante dar con alguien que se sumergiera en el personaje.
El realizador dice estar muy contento con el resultado de la película. “Cada vez que la veo, estoy más contento, y eso que ya la he visto varias veces”. El de Donostia va a ser el primer público ajeno a la película que la vea. “Por lo que tengo entendido, es un público muy cinéfilo”, comenta con mucha tranquilidad.
El cuarto de Leo fue seleccionado para Cine en Construcción 15 (Toulouse 2009). Para Buchichio este tipo de iniciativas son necesarias: “A nosotros nos ha permitido venir al Festival y conseguir un agente de ventas”.
Ane Rodríguez