"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Quim Casas y Ana Cristina Iriarte presentaron ayer en el Club de Prensa delKursaal las publicaciones que recogen todo lo referente a las retrospectivas que este año ofrece el Festival.
En "La Contraola", editada por el Festival y la Filmoteca Vasca, Quim Casas ha construido "una suerte de guía de lectura" del ciclo sobre el Novísimo Cine francés que es también una exploración "quizás complementaria y a veces sesgada" de los cambios que en los últimos diez años ha vivido ese cine.
A través de once textos monográficos, otros tantos autores recorren muchos y variados aspectos del tema: desde sus espacios y geografías hasta la música o el cortometraje, pasando por los años noventa. Las dos generaciones previas a esta contraola también son objeto de análisis en el texto. Asimismo, la obra explora el mundo de la nueva generación de actores y sus estilos interpretativos.
El tratamiento de los géneros también es objeto de análisis en la publicación que coordina Casas, no sólo los géneros tradicionales (musical, comedia, polar, fantástico y bélico), sino también otro dedicado específicamente al cine de terror en el que Francia, después de los Estados Unidos, ocupa un lugar de honor. Finalmente, la obra editada en castellano e inglés, incluye un Diccionario de Directores en el que, según Quim Casas, "puede que falte algún nombre, pero seguro que no sobra ninguno de los incluidos". Desde la A de Amalric, Mathieu, a la Z de Zonca, Erick, este capítulo final –añade Casas– está planteado como una serie de "pequeños pero intensos análisis de las características y estilos de cada uno de esos directores".
El libro sobre Richard Brooks que edita este año el Festival junto con la Filmoteca Española está coordinado por el propio Casas y por Ana Cristina Iriarte y constituye una completa guía no sólo de lo que se está viendo en esta edición del Zinemaldia sino también de otros muchos aspectos que tienen que ver con la obra y la filmografía de Brooks. Su vida, sus comienzos, sus películas de cine bélico, sus "hombres de fe", "los hermosos y los malditos", su tratamiento del western, su trabajo con las obras de Tennessee Williams y su formación como guionista, entre otros temas, son abordados por una docena de especialistas, componiendo un texto exhaustivo que además está editado en inglés y castellano. La filmografía detallada de Brooks como director y como guionista y una prolija bibliografía completan la publicación.