"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Estoy más emocionado de lo que esperaba. Este premio es para mí una responsabilidad, por ser la primera vez que se entrega, y representa también una mirada atrás”. Con estas palabras recibió anoche el director, guionista y productor Imanol Uribe el premio Zinemira, que este año ha instaurado el Festival de Cine de San Sebastián para destacar la trayectoria de una personalidad de la cinematografía vasca. Se lo dedicó a su madre “que siempre me dice que nunca le dedico nada”.
El galardón Zinemira, obra del escultor Koldobika Jauregi, lo recibió Uribe de manos de su amigo y colega Alex de la Iglesia, quien recordó “el impacto emocional” que le supuso ver por primera vez un rodaje en el año 1986, el de la película Adiós Pequeña, del realizador premiado. Alex de la Iglesia manifestó su admiración y respeto hacia Imanol Uribe, y lo “importantísimo que ha sido en mi carrera”.
El acto se celebró en el marco de la Gala del Cine Vasco que anoche tuvo lugar en el Teatro Victoria Eugenia. Contó con la presencia de autoridades y personalidades del mundo de la cultura y del cine vasco, y fue conducido por los actores Aizpea Goenaga y Manex Rekarte.
La gala sirvió para presentar las producciones realizadas en Euskadi este año y concluyó con el estreno de la película La Máquina de Pintar Nubes, ópera prima de Aitor Mazo y Patxo Tellería.