"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Los cineastas consagrados y los periodistas del Zinemaldia se concentran en torno al Kursaal,Victoria Eugenia o María Cristina. Los del futuro, al menos los donostiarras, pasan por la casa de cultura de Larrotxene, cuya especialidad es el área audiovisual. Dos jóvenes de 10 años y otros dos de 15, elegidos en un casting en el que participaron medio centenar de adolescentes, han participado en una experiencia novedosa: convertirse por un día en periodistas y críticos de cine. Maddi Goikoetxea, David Arzamendi, Telmo Cobo y Yarí Etxabe, se han colgado al cuello una acreditación y se han movido "encantados" entre artistas, productores y demás gentes del cine. Han acudido a ruedas de prensa, e incluso se han animado a hacer preguntas, han entrevistado a famosos y han visto cómo se hace un "photocall".
Maddi,de 15 años,es la que lo tiene más claro: ella quiere ser actriz. De hecho tiene un papel en la película Zorion perfektua, de Jabi Elortegi, que se estrena en Zabaltegi. Forma parte del grupo de teatro de su instituto y ha participado en varios "castings", para los que le llaman de una agencia. Como actriz le gusta especialmente Verónica Echegui, aunque por supuesto, ahí están, en un horizonte más lejano, las figuras de renombre internacional como Meryl Streep. Se ha quedado con las ganas de ver Precious, a cuya protagonista, Gabourey Sibide, pudo ver de cerca en el hotel María Cristina.
Su experiencia en este Festival ha sido "más bien de periodista": el pasado domingo grabaron más de cuatro horas, entre entrevistas, ruedas de prensa y otros materiales y esperan poder montar un documental de una hora. Yarí, de diez años, ha tenido su primera experiencia en el mundo de la prensa y le ha gustado tanto que no descarta dirigir sus paso en esa dirección. De momento, está a la espera de ver cómo queda el documental en el que ha participado y que en estos momentos están montando el Larrotxene. Maru Solores es la profesora de documentales en el centro.
Producción y realización
La casa de cultura de Larrotxene, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo,desarrolla un programa de formación a través de diferentes cursillos de varios niveles que se realizan a lo largo del año. Impulsa la producción y realización de trabajos audiovisuales, aportando para ello un servicio de asesoría técnica y de guión, así como un servicio de préstamo de material de grabación y edición. Las producciones de Larrotxene están cosechando numerosos premios y menciones honoríficas en certámenes, concursos y festivales de todo el Estado. Además, promueve la exhibición de producciones audiovisuales tanto realizadas en el propio centro como fuera del mismo, con el objetivo de complementar la formación del alumnado y proporcionar un espacio de encuentro donde poder admirar trabajos de difícil acceso en los circuitos comerciales habituales.