"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Con motivo del Festival, la ONCE ha abierto las puertas de su sede (calle Etxaide, 14) para
proyectar películas accesibles a las personas con discapacidad sensorial.Las sesiones están especialmente dirigidas a personas sordas y ciegas,para las cuales se realizan proyecciones subtituladas y audiodescritas. Así, los sordos pueden seguir la historia leyendo las explicaciones que aparecen en la parte inferior de la pantalla, mientras que las personas invidentes disponen de una traducción simultánea que les va aportando información que sirve para contextualizar las conversaciones que escuchan.“La voz en off puede dar detalles de cómo van vestidos los personajes, los gestos que hacen o cómo se mueven”, explica el jefe de Servicios para Afiliados de la ONCE en Gipuzkoa, Javier García, que informa de que la ONCE tiene a disposición de sus afiliados más de 350 películas de estas características.
Las dos primeras experiencias de cine adaptado han sido bien acogidas por los asistentes que se acercaron hasta el local de la ONCE para disfrutar del filme Mileuristas y una sesión de cortos como Los manuscritos, No seas pasmao y Hueles a fudrón.
Esta tarde se volverá a proyectar Mileuristas, el largometraje de Ángel García Crespo que cuenta las vivencias de un grupo de cinco jóvenes. Mañana se podrá ver Los abrazos rotos y el viernes, por último,El truco del manco.Todas las sesiones son a las 19.30 horas.