"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El intenso despliegue que el Gobierno Foral de Navarra está realizando en esta edición del Festival para promocionar sus iniciativas en el ámbito audiovisual vivió ayer una nueva etapa en el Club de Prensa del Kursaal, con la celebración del Happy Hour de la Navarra Film Commission.
Creado en enero de este año, el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía cuenta entre sus responsabilidades con la gestión de la NFC, así como el diseño de la futura Filmoteca de Navarra, el asesoramiento en la resolución de ayudas y la organización del Festival de Cine Punto de Vista de Pamplona.
Y ayer fue la puesta de largo de la NFC, el área más activa del INAAC en San Sebastián, en un acto público que superó las expectativas de asistencia de sus organizadores. En el año de su creación, la NFC ha visto cómo dos relevantes producciones internacionales han requerido
de sus servicios: Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñarritu y The Way, de Emilio Estévez, que llegará en pocas semanas. Sin embargo otros desafíos para el INAAC permanecen. El Departamento de Cultura destinó un millón de euros en 2008 a actividades audiovisuales, de los que 310.000 euros fueron para apoyar la producción de largometrajes y cortometrajes.
La modestia de estas cifras de hoy podría cambiar en el futuro si el régimen fiscal propio de que disfruta la Comunidad Foral permitiera la extensión de ventajas fiscales a la producción audiovisual, apunta Koldo Lasa, director gerente del INAAC.