"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El pasado día 18, la Comisión Europea aprobó un fondo de 5 millones de euros ($7,4 millones) para 2009, destinado a fortalecer las relaciones entre la industria cinematográfica europea y los profesionales del audiovisual de terceros países.
El fondo, anunciado ayer en la presentación ofrecida dentro de las actividades del Sales Office por la jefa de la Unidad del Programa Media, Aviva Silver, supone más del doble del correspondiente a 2008.
Media Internacional es una iniciativa de la Comisión con una duración de tres años (2008-2010) dirigida a incrementar el alcance global de la industria del cine europea, y entendida como acción preparatoria para la creación del programa MEDIA MUNDUS, que arrancará en 2011 con un fondo de 15 millones de euros ($22,2 millones).
En la presentación se expusieron tres de los proyectos apoyados por el fondo: Tareula (Training to protect Audiovisual Rights in LatinAmerica), organizado por EGEDA, Domla (Documentary of the Month), desarrollado por Paralell’40, y Europa Cinemas International, iniciativa de apoyo a la proyección de películas europeas en salas de terceros países fuera
de Europa, y a la inversa.
Silver destaca que el programa “es un reconocimiento de cómo ha cambiado la industria audiovisual y de la importancia creciente que están adquiriendo los mercados internacionales”.
Ventana Sur, el nuevo mercado para producciones latinoamericanas que se celebrará en noviembre en Buenos Aires, organizado por el INCAAy el Mercado Internacional de Cine de Cannes,es uno de los proyectos respaldados por Media Internacional.
“A diferencia de otros programas de desarrollo financiados por la Comisión, Media Internacional y Media Mundus no se dirigen a los países, si no a los profesionales”, explicó Silver.