"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El argentino Adrián Biniez, compositor y cantante del grupo de pop Reverb, cuenta que el punto de partida de su película Gigante “fue una frase que escribí en mi computadora: guarda de seguridad se enamora de empleada de limpieza de un supermercado durante el turno de la noche”.
En tres meses tenía listo el guión y comenzó a buscar productor para ella.“Yo, de siempre –desde los 9 años– quise hacer cine, pero no pude y me encaminé por la música. En Argentina, como no estudié cine, no tenía vinculación con ese mundo, soy un completo outsider. Pero al irme a Uruguay, como mis amigos son cineastas, todo aconteció de modo más fácil”, relata el director.
“Escribí el guión en tres meses –continúa– y le dije al productor que quería dirigir la película, y me dijo: sí, pero como vos nunca dirigiste un carajo, cinéfilo sí, pero no sabes nada de cine, ni has visitado un set, primero haces un corto y, si nos gusta cómo queda, luego diriges tu película”. Ese primer corto, 8 horas (2005) fue premiado en los festivales de Buenos Aires y Uruguay. Después, el rodaje de Gigante hubo de esperar a conseguir la financiación y finalmente, en 2008, la cinta se terminó.
Los protagonistas están interpretados por Leonor Svarcas y Horacio Camandulle, que encarnan a Julia y Jara, el guarda de seguridad obsesionado por la chica. “Para mí, dice Biniez, ésta es una comedia romántica medio rara, una película sobre el romanticismo masculino post adolescente, algo que he observado en mí y en amigos míos entre los 20 los 30 años, esa cosa de la timidez masculina en el enamoramiento que, como a Jara, te lleva a hacer cosas como seguir a alguien, y mucha gente me ha dicho que en algún momento llegó a seguir a alguien de quien se estaba enamorando, sin nada de ese rollo de hacer apología del seguimiento morboso, por supuesto”.
Tanto la producción, compartida con Argentina y Alemania, como el rodaje y el montaje, destaca Biniez, ha sido realizado entre amigos y el resultado ha quedado muy enriquecido por las aportaciones de todos. La banda sonora está firmada por el propio Adrián Biniez, que incluye composiciones propias y otros temas de su grupo, la mayor parte heavy metal que es lo que el protagonista, “como yo mismo, escuchamos todo el tiempo”.
El director, afincado desde hace seis años en Montevideo, se mostraba ayer muy contento del resultado, especialmente por el logrado en el estreno este año en Berlín. “Cuando pensé en el mejor panorama posible para Gigante nunca soñé esto. Quedé feliz de haberla hecho, pero lo mejor llegó cuando fuimos a la Berlinale, porque primero se vendió a más de 25 países, y luego nos llegaron los tres premios, el del Jurado, el de ópera prima y el Bauer. Fue increíble”.