"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Mientras Emma Suárez hablaba sobre el escenario del Kursaal en la gala de inauguración del Festival, sus palabras eran transmitidas a través de Skype a Madrid, reenviadas desde allí y proyectadas en una pantalla de subtitulado.
El sistema estará disponible en la mesa redonda sobre este tema que se celebrará en la Sala 9 del Kursaal este lunes, a las 16 h. El Festival ha establecido un acuerdo pionero con CESyA, la entidad pública que trabaja para garantizar la accesibilidad de las producciones audiovisuales para los públicos con dificultades sensoriales.
“La accesibilidad ofrece una buena oportunidad de negocio”, explica Ángel García Crespo, responsable del área de sensibilización social de CESyA, quien afirma que el 5% de los españoles tienen discapacidades visuales o auditivas”.
La nueva Ley Audiovisual española obliga a las televisiones a ofrecer estos servicios. A partir del lunes, CESyA organiza un ciclo de proyecciones especiales con subtítulos y audiocomentarios que incluirá un pase de Los Abrazos Rotos, de Almodóvar, el próximo jueves. Crespo rueda estos días un documental de 90 minutos sobre el tema.
M.D.