"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Festival tiene también este año un espacio específico para la producción local de cortometrajes, con la presentación ante los profesionales del sector de los mejores trabajos que concurren al certamen Kimuak, un programa del Gobierno Vasco que está gestionado por la Filmoteca Vasca.
En esta edición de 2009, han sido ocho los trabajos seleccionados: 5 Recuerdos, de Oriana Alcaine y Alejandra Márquez; Ahate pasa, de Koldo Almandoz; Amona putz!, de Telmo Esnal; Dirty Martini, de Iban del Campo; Él nunca lo haría, de Anartz Zuazua; Los que lloran solos,de David González Rudiez; Marisa, de Nacho Vigalondo y La presa, de Jorge Rivero.
Para Txema Muñoz, responsable de gestión del programa Kimuak, éste ha sido el mejor año en cuanto a participación, ya que han concurrido más de 60 obras, la cifra más alta conseguida en las doce ediciones que ya ha celebrado este certamen. “Todos los años se ve una característica especial entre las seleccionadas, y en éste hay dos: una, que casi todos los cortos están relacionados con la tercera edad, y la otra es que, entre ellos, contamos con dos documentales”. Además, Muñoz destaca la austeridad en la producción de los trabajos presentados este año, así como la calidad de los guiones.
Los cortometrajes seleccionados en Kimuak deben tener menos de 30 minutos de duración y se exige que la producción o la realización estén radicadas en la Comunidad Autónoma Vasca. Una vez seleccionados, los cortometrajes concurren a diferentes festivales y certámenes. Concretamente, ya han sido seleccionados varios de ellos para el Festival de Sitges (Los que lloran solos y Marisa), para la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia (Los que lloran solos, Marisa y Amona Putz!) y también para el Festival de Gijón (Ahate pasa).
P.Y.