"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El director Michel Franco y el actor protagonista Darío Yazbek estarán hoy en el Kursaal presentando Daniel y Ana, el primer largometraje de este joven realizador mexicano. Llegan a Donostia procedentes de los festivales de Cannes y Sarajevo, donde han presentado su película, en sus propias palabras, “una dramática historia de familia”.
Sobre la base de una historia real, Michel Franco construyó un guión que relata la relación de dos jóvenes hermanos en el contexto de la clase alta mexicana. El cineasta, formado en la New York Film Academy, había realizado hasta la fecha siete cortometrajes y numerosos spots de televisión con su productora Pop Films. Fue su amigo Daniel Birman –El crimen del Padre Amaro– quien asumió la producción del proyecto junto con la productora española Morena Films.
Para compartir las cinco semanas de rodaje, el director eligió a Darío Yazbek y Marimar Vega como actores protagonistas , y destaca especialmente el resultado de su trabajo: “Aunque es su primera película, son Darío y Marimar los que soportan la mayor parte de la carga del filme, y los que consiguen transmitir el dramatismo y la fuerza psicológica”. “Lo que me interesa –remarca Franco– es contar cómo se complican las relaciones entre los dos hermanos; ambos están atravesando momentos claves en sus vidas, ellas se va a casar y él está en plena adolescencia, y a partir de un suceso dramático, todo cambia y ya nada vuelve a ser como antes.
El propio Yazbek confirma que el filme “todo él, gira sobre las relaciones humanas, sobre las familias, y pone de manifiesto cómo la misma familia se va deshaciendo por la falta de comunicación”.
Actualmente, Michel Franco está terminando un nuevo guión que vuelve a ambientarse en el universo de las relaciones paterno-filiales. El director mexicano tiene claro qué cine quiere hacer: “El mejor cine –asegura– es el que se parece a la vida misma y el que da pie para hablar y discutir a la salida, y eso es lo que yo quiero que suceda con mi película” .
Pili Yoldi