"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
Una de las novedades que este año trae la sección Made in Spain es el documental inédito La Perdida, codirigido por Enrique Gabriel y por Javier Angulo.
Siete años de trabajo están detrás de esta película que, según relata Javier Angulo, se cocinó en Buenos Aires, cuando en las Navidades de 2001 estalló la crisis económica en Argentina que puso fin al gobierno de Fernando de La Rúa: “Allí me hicieron ver -explica Angulo- que mucho de lo que le ocurre a ese país tiene que ver con la falta de toda una generación, la que se tuvo que exiliar en los años más duros de la dictadura, y así empecé a pensar en una película que recogiera los testimonios de personas argentinas de la diáspora, que han triunfado en otros países y que no han regresado a su país”. Ya en Madrid, Angulo compartió la idea con el realizador argentino Enrique Gabriel y comenzaron a trabajar. Sobre la base inicial de unas cien personas posibles, Gabriel y Angulo terminaron quedándose con diez: un amplio abanico de profesionales de reconocido prestigio en diferentes ámbitos de la ciencia, las artes, el pensamiento y los derechos humanos, todos ellos pertenecientes a lo que denominan “esa generación perdida” que tenía 30 años en 1970: “Ninguno era militante de extrema izquierda, ninguno empuñó las armas, sólo eran ciudadanos que soñaban con cambiar el mundo y cambiar su país”.
Para Enrique Gabriel, el documental ha sido una oportunidad de volver a acercarse a sus raíces y para reflexionar sobre la política y las personas y, sobre todo, sobre el exilio: “Por un lado, lo personal. Son diez personas que lo perdieron todo y a las que el país perdió y, por otro, el tema del exilio, una cuestión sumamente dolorosa que desde los griegos es la forma más antigua de tortura humana”. En palabras de Javier Angulo, “el destierro es algo mucho más jodido que la muerte”.
Enrique Gabriel, que vive en Europa desde 1974, cuenta con una variada filmografía centrada en la ficción y asegura que con esta película no sólo ha hecho un documental sino que también ha dirigido una profunda mirada a sus propios planteamientos. Para el periodista bilbaino Javier Angulo, éste es el primer trabajo que firma como director. El actual máximo responsable de la SEMINCI de Valladolid ejerce en La Pérdida de guionista, documentalista y entrevistador. Tras siete años de trabajo y 40 horas de grabación, los creadores de La Pérdida reflexionan también sobre la imposibilidad del regreso: “Varios de ellos cuentan que han querido volver a Argentina, pero ya nadie los esperaba, no había sitio para ellos y eso supone una doble pérdida”.
“Aunque pueda parecerlo, concluyen, La Pérdida no es una película política, sino un documental con mucha carga emotiva y mucha verdad”.
Pili Yoldi