"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Sales Office es, literalmente, una oficina de ventas. Una plataforma que sirve de punto de encuentro para compradores y vendedores de películas, que ofrece las herramientas necesarias para facilitar el trabajo de los diferentes profesionales acreditados.
Este lugar tan desconocido para muchos, es el rincón más vibrante para la industria y el negocio, un lugar de gran importancia, del que nacen colaboraciones y producciones de diferente índole. De aquí salen muchas de las películas que veremos en nuestras pantallas a lo largo del año y también las películas españolas que se darán a conocer en otros países o que llegarán a otros festivales.
Para conseguir todo esto, el Sales Office cuenta con diferentes herramientas que facilitarán todos estos encuentros a los acreditados de la industria. Entre los servicios que ofrece, el más popular es la videoteca, un lugar de visionado en el que los vendedores dejan sus títulos y los compradores van a buscar posibles adquisiciones. Los títulos que se encuentran en este catálogo temporal que se elimina al finalizar el Certamen pertenecen exclusivamente a una de las siguientes categorías: producción española y latinoamericana del año, películas seleccionadas en las diferentes secciones del Festival o títulos del año presentadas por productores que tengan alguna película seleccionada en el Festival.
De esta manera, el Sales Office se convierte para las producciones nacionales en la ventana a la distribución extranjera, y para muchos distribuidores internacionales, en una de las mejores oportunidades de visionar y adquirir títulos españoles y latinoamericanos.
Entre las herramientas fundamentales está la guía del Sales Office, que ofrece un listado de todos los asistentes y el lugar de alojamiento, junto con el contacto de la persona. Con esta guía, tanto los compradores como los vendedores pueden organizar sus reuniones, incluso antes de llegar a San Sebastián, ya que la información está accesible también mediante la web.
Por otro lado, también se proporciona una agenda profesional de actividades organizadas por el propio Sales Office, que se complementa con eventos y presentaciones organizados por los acreditados en las salas de reuniones puestas a su disposición. De este modo pueden surgir coproducciones entre países o un simple intercambio de experiencias y modelos de negocio entre colegas.
Las instituciones de otros países y los organismos oficiales cuentan con su rincón en los stands para promocionarse e informar sobre subvenciones, localizaciones y otras actividades relevantes para la industria del cine. Es una oportunidad de promoción e interacción.
Año tras año, el Sales Office, se va consolidando con mayor fuerza como plataforma indispensable para los profesionales de la industria cinematográfica que acuden durante estos días al Festival y se va adaptando a las nuevas necesidades. Se ha convertido, sin duda alguna, en el punto de encuentro ineludible al que tiene que acudir todo aquel que quiera negocio y red.
A.R.