"Z365" o "Festival todo el año" es la nueva apuesta estratégica del Festival en la que confluyen la búsqueda, el acompañamiento y el desarrollo de nuevos talentos (Ikusmira Berriak, Nest); la formación y la transmisión de conocimientos de cine (Elías Querejeta Zine Eskola, Zinemaldia + Plus, Diálogos de cineastas); y la investigación, la divulgación y el pensamiento cinematográfico (el proyecto Z70, Pensamiento y debate, Investigación y publicaciones).
El Velódromo de Antonio Elorza volverá a sorprender a los más pequeños con novedosas proyecciones de películas en tres dimensiones. Bajo el título Velódromo Cine en 3D, se ha configurado un programa de cuatro sesiones en el que los espectadores, mediante unas gafas activas polarizadas, se reencontrarán con personajes conocidos que han sido reconvertidos al formato 3D. Además, se proyectará Battle For Terra (Objetivo: Terrum), un estreno a nivel nacional. Cada una de estas proyecciones contará con una media de 3.000 espectadores, que disfrutarán de los filmes en la pantalla gigante de 400 metros cuadrados.
La primera cita será mañana a las 17.00 horas con la proyección del famoso filme Toy Story de John Lasseter, una historia de Woody y Buzz Lightyear, dos juguetes que invitarán a los espectadores a viajar a un mundo de fantasía y aventura a través de sus travesuras.
También mañana, a partir de las 20.30 horas, se podrá disfrutar del estreno antes mencionado, Battle For Terra (Objetivo:Terrum). Esta película de Aristomenis Tsirbas narra las vivencias de Mala, una muchacha que, motivada por la falta de recursos, decide abandonar su planeta Terrum en busca de una solución. En su viaje descubre que mediante un Terraformer su planeta puede volver a ser habitable, pero con un impedimento: el Terraformer resulta venenoso para los terrícolas.
Igual de fantástico es el mundo que presenta el director Henry Selick en su The Nightmare
Before Christmas (Pesadilla antes de Navidad), que se proyectará en el Velódromo a las 19.30 horas del domingo. En esta ocasión, los niños volverán a sumergirse en el centro tridimensional de Halloweentown, donde el aburrido rey Jack Skellington intentará apoderarse de la temporada navideña.
La última de las cuatro películas tridimensionales será Oceanworld, una apuesta de Jean-Jacques y François Mantello, que se han consagrado como los primeros artistas que dirigen el primer largometraje documental totalmente rodado en Digital 3D. Oceanworld cuenta la historia de una tortuga marina que emprenderá un emocionante viaje por los bosques de algas marinas de California, la Gran Barrera de Coral de Australia y la Roca Partida de México. Su turno llegará el viernes 25 a las 19.30 horas.
Más sesiones
A pesar de que las películas en tres dimensiones son la gran novedad de este año, el Velódromo Antonio Elorza también será el escenario de Cine Grande para los Chicos, el programa de proyecciones infantiles diarias dirigidas a los escolares. El título de este año será Ponyo Itsaslabarrean (Ponyo en el Acantilado), del maestro de la animación japonesa Hayao Miyazaki. Será la primera vez en la que se podrá vez este filme en euskera.
Por último, también en esta instalación deportiva de Anoeta se celebrará la Sesión de Clausura, la fiesta más popular del Festival en la que más de 3.000 personas seguirán la retransmisión de la Gala de Clausura y la proyección de dos películas, una de la Sección Oficial, Mother and Child , y otra de Zabaltegi-Perlas, Vengeance.
E. A.