Un total de 32 cintas completan este año la sección de Zabaltegi que, como en ediciones anteriores, estará dividida en tres apartados: Perlas, Nuevos Directores y Especiales. “En conjunto, hay una gran variedad de temas y estilos que creemos que van a ser del agrado del público”, explica José Ángel Herrero-Velarde, miembro del Comité de Dirección. La película de Quentin Tarantino, que ganó en Cannes el Premio al Mejor Actor para Christoph Waltz, inaugura hoy oficialmente la sección Zabaltegi-Perlas. Inglourious Basterds (Malditos Bastardos) se proyectará en el Teatro Victoria Eugenia a las 22:00 horas y contará con la presencia de su director, del actor Brad Pitt y del productor Lawrence Bender.
Como en otras ediciones, salvo algunas Perlas que tendrán rueda de prensa, la mayoría de las películas de Zabaltegi acompañan la proyección de la película con una presentación y un coloquio entre el equipo del filme y el público.
Las Perlas son quince en total; filmes que han destacado en los grandes festivales internacionales y aún no se han estrenado en España.Vienen de pasar bajo los focos de Sundance, Berlín, Tribeca, Cannes, Carlo Vivari y Venecia, y según asegura Herrero-Velarde, “es lo más destacado que se ha visto en esos festivales y creemos que forman un panorama muy completo y variado, con grandes directores y títulos ya reconocidos por la crítica”.
Catorce de las quince Perlas aspiran al Premio TCM del público. La comedia Whatever Works (Si la Cosa Funciona) de Woody Allen, que inauguró el pasado Festival de Tribeca, permanecerá fuera de competición “por petición expresa del director”, declara el coordinador de la sección. En la selección de Perlas destaca también la Palma de Oro de Cannes Das Weisse Band/The White Ribbon ( La Cinta Blanca) de Michael Haneke, que también ha sido galardonada con el Gran Premio Fipresci, votado por los críticos de todos los países como mejor película de 2009.
Las óperas primas
El apartado Nuevos Directores comprende catorce primeras o segundas obras que conforman una amplia representación del cine europeo, latinoamericano y asiático. Entre ellas figuran tres películas españolas: Máscares (Máscaras), Ori, y Zorion Perfektua (Felicidad Perfecta),
La selección de Nuevos Directores está compuesta por películas que, generalmente, cuentan con medios de producción limitados. “Cada director tiene su estilo, y los hay más convencionales y otros más experimentales o vanguardistas pero no son películas difíciles en absoluto, sobre todo porque tratan asuntos muy próximos, como la adolescencia, que es el tema estrella de la sección”, cuenta Herrero-Valerde.
Las catorce del apartado Zabaltegi-Nuevos Directores, junto a los cuatro títulos de la Sección Oficial que son primeras o segundas obras de sus respectivos directores, optan al Premio Kutxa-Nuevos Directores. Un Jurado internacional compuesto por Saffron Burrows (presidenta), Borja Cobeaga, Antonio Gasset, Lucile Hadzihalilovi y Daniel Hendler será el encargado de valorar los 18 filmes y fallar el Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros que comparten el director y el importador español de la cinta.
Variedad documental
El apartado de Especiales es el espacio más heterogéneo de Zabaltegi. Este año los especiales son tres documentales. The Shock Doctrine, de Michael Winterbottom y When You’re Strange: A Film About The Doors, de Tom DiCillo, se vieron en Berlín en versión provisional y se presentan terminados en San Sebastián. La tercera, que se ha presentado en el Festival de Venecia, se titula Ruzhaye sabz/Green Daysy. Ha sido escrita y dirigida por Hana Makhmalbaf, quien ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de 2007 con Buda Explotó de Vergüenza.
Los Encuentros se abren al público
Una de las características de Zabaltegi es que crea espacios para el encuentro entre los equipos de las películas, los acreditados del Festival y el público. Además de presentar las películas en las sesiones de proyección y acompañarlas por animados coloquios entre los profesionales y el público, también se celebran los Encuentros de Zabaltegi.
Este año, por primera vez, los Encuentros están abiertos no solo a los invitados y a los profesionales que asisten al Festival, sino a cualquier persona que lo desee, sin entrada ni invitación, siempre y cuando el aforo lo permita.
Desde que hace dos años se reinaugurara el Teatro Victoria Eugenia, el periodista Juan Zavala dirige los Encuentros en la Sala Club del teatro, todos los días a las 14:00 horas. La cita consiste en entrevistar a los equipos de las películas que se han presentado el día anterior. Con el piano de fondo, va tomando forma una charla distendida e informal que permite a los representantes del filme explicar, entre otras cosas, la gestión que han hecho de la película, la forma en que ha sido producida y los propósitos de los realizadores.
Itziar Otegi